Aplausos, arengas y gritos se escucharon en la tarde de ayer en la ceremonia de asunción como jefe de Gabinete de Diego Santilli, quien juró ante el presidente Javier Milei en reemplazo de Manuel Adonri, quien dejó el cargo en medio de un escándalo judicial y formó parte de la ceremonia. Incluso, el exfuncionario se sumó a un abrazo triple con su sucesor y el mandatario, que le sonrió, le apretó la mejilla y lo palmeó.
El acto, que el Gobierno aprovechó como una suerte de relanzamiento de la gestión tras meses de parálisis, contó con la asistencia perfecta de los ministros y con la participación de referentes de todos los sectores del oficialismo. Estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo, pero no hubo saludo entre ellos. Los primos Menem también se destacaron entre los presentes.
En el auditorio confluyeron además los trece gobernadores aliados con el que antes de este ascenso el exministro del Interior supo negociar fondos como moneda de cambio para conseguir apoyos en el Congreso. A la asunción de Santilli asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Juan Pablo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
“Viene una etapa de seguir avanzando con las reformas que hemos llevado adelante con el Presidente y con los gobernadores, obviamente. También hay que entender que cada provincia tiene su realidad, sus, historias su futuro”, anticipó Santilli sobre los objetivos de su gestión, y reforzó: “La prioridad es todo el paquete de leyes que tiene el Presidente, que incluye la reforma política”.
Después le agradeció a los gobernadores, con quienes incluso mantuvo un breve encuentro antes de jurar en el nuevo cargo.
“Tengo mucho agradecimiento porque venimos logrando leyes estructurales para la República Argentina que no habían sucedido en 50 años o más en nuestro país. Y es por un trabajo en conjunto que venimos haciendo, así que les agradezco la presencia”, valoró el funcionario en un contacto con la prensa.
Consultado sobre el caso Adorni, esquivó: “No tengo que juzgar la situación. Yo tengo que asumir un rol, que es el que el Presidente me acaba de dar. Manuel Adorni se va a ir a defender en la justicia, sin fueros y sin privilegios, y ahí estará. No tengo que determinar cuál fue la visión de uno u otro. A mí me toca asumir un nuevo rol”.
En su despedida, y superada la parte protocolar, Adorni saludó a todos los presentes en las filas oficiales. Incluso a la senadora Patricia Bullrich, una de las impulsoras de su salida.
RÉCORD DE JEFES DE GABINETE
Javier Milei se convirtió en el presidente que más jefes de Gabinete tuvo en un mismo mandato.
Según un informe realizado por el Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, cuatro personas en ese puesto en dos años y medio “es un récord desde la creación del cargo en la reforma constitucional de 1994”.
La gestión comenzó con Nicolás Posse, quien asumió el cargo desde diciembre de 2023 hasta su renuncia en mayo de 2024; lo sucedió Guillermo Francos hasta fines de octubre de 2025, seguido por Adorni, quien renunció el pasado 27 de junio y fue reemplazado por Santilli.
Santilli, sobre Adorni: “Se va a defender en la Justicia, sin fueros y sin privilegios”
“La figura del jefe de Gabinete perdió brillo, prestigio y peso real. Lo que originalmente se pensó en la reforma de 1994 como un ‘súper ministro’ de un sistema semiparlamentario, terminó convirtiéndose en un ministro coordinador devaluado y un subordinado de confianza del Presidente”, analizó el informe dirigido por Marcelo Bermolén.
Además, advirtió que el “desgaste” de ese rol “es el más alto de la historia democrática”. Consignó que hoy existe una “acumulación de récords negativos” y que “se acentuó” con el caso de Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
SUSCRIBITE a esta promo especial