El diputado bonaerense de La Libertad Avanza Francisco Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, atribuyó a un error en su declaración jurada de 2024 una de las inconsistencias que motivaron el pedido de indagatoria formulado por el fiscal Guillermo Marijuan. Según explicó el hermano del exjefe de Gabinete, Manuel Adorni en un escrito presentado en la causa, consignó una deuda de $130 millones cuando, en realidad, el monto era de $13 millones.
La explicación fue presentada ante el juez federal Daniel Rafecas, quien ahora debe resolver si convoca al legislador a prestar declaración indagatoria. El supuesto error aparece vinculado con uno de los principales puntos analizados en la investigación sobre la evolución patrimonial de Adorni.
En su declaración jurada correspondiente a 2024, el diputado había informado una deuda inicial de $130 millones y otra de $60 millones al cierre del período. A partir de esos datos, el fiscal Marijuan interpretó que la deuda se había reducido en unos $70 millones, sin que existiera una explicación suficiente sobre el origen de esa variación.
Adorni sostuvo que esa lectura surgió de un error material: según explicó, el monto correcto de la deuda inicial era de $13 millones. Para respaldar su argumento, se remitió a la declaración jurada correspondiente al comienzo del período, en la que había consignado precisamente esa cifra.
En el escrito presentado ante la Justicia, el legislador consideró que la explicación resulta “materialmente plausible” porque reproduce exactamente la cifra anterior multiplicada por diez. También sostuvo que la corrección resulta coherente con la falta de lógica económica que tendría una reducción patrimonial de esas características.
Adorni argumentó además que la propia denuncia permitió detectar la inconsistencia entre los $130 millones consignados en la declaración anual y los $13 millones informados previamente. Según planteó, corregir el dato una vez advertido el error no debería ser interpretado como una prueba de ocultamiento patrimonial.
No se trata, de todos modos, de la primera modificación de una declaración jurada realizada por el legislador. En la presentación correspondiente a 2025 incorporó, mediante una rectificación, $24,5 millones en efectivo. De acuerdo con su explicación, $21 millones de ese monto correspondían a una herencia.
Adorni fue titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa durante la gestión libertaria y en junio de 2025 fue designado al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
SUSCRIBITE a esta promo especial