El gobierno bonaerense aprobó el cuadro tarifario que regirá en la Ruta 6 a partir de la decisión de instalar tres cabinas de peaje a lo largo del corredor vial que une la ruta provincial 215 con la ruta nacional 12.
La ruta 6 quedó a cargo de la empresa estatal Aubasa, donde se están ejecutando una serie de obras. Une los distritos de La Plata con Zárate.
La medida establece que las tarifas comenzarán a regir desde este viernes (aunque se cobrará recién hacia fin de año) y serán actualizadas cada tres meses mediante un Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), calculado sobre la base de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.
La resolución señala que el contrato de concesión de la Ruta 6, aprobado en 2016 contemplaba un cuadro tarifario para la explotación de la autovía. Sin embargo, esos valores nunca llegaron a implementarse y quedaron desactualizados debido al fuerte incremento de los costos vinculados a la operación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios.
En su momento, el gobierno de María Eugenia Vidal quiso implementarlo, pero un fallo judicial lo frenó en agosto de 2016 y desde allí nunca se logró avanzar. Según argumentó Aubasa, la adecuación tarifaria busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la concesionaria, sostener la calidad de las prestaciones y preservar las condiciones de seguridad vial para los usuarios.
Aubasa va a establecer tres peajes: uno en San Vicente, otro en Las Heras y el restante en Cardales. En todos los casos va a haber una tarifa para la hora pico y otra para las demás horas. A su vez, los vecinos que acrediten su domicilio en cualquiera de las tres localidades van a tener una bonificación del 30%.
En este sentido, los vecinos de San Vicente y Las Heras van a pagar $1.608,81 en hora pico y $1.287,05 el resto del día. En Cardales la tarifa bonificada es de $3217.62 y de $2.574,10, dependiendo del horario.
Sin embargo, no se cobrará el peaje hasta que no se instale el sistema Free Flow en estos nuevos peajes, que sería como mínimo en octubre. Esto implica que no va a haber cabinas ni barreras físicas, sino unos pórticos equipados con cámaras y sensores que identifican cada vehículo en movimiento. Para poder circular será obligatorio contar con TelePase.
SUSCRIBITE a esta promo especial