Tembló Perú y latinoamérica sigue el alerta tras los devastadores terremotos en Venezuela y Colombia. Este miércoles 19 de agosto, un sismo de magnitud 4.8 se registró por la mañana en Lurín, región Lima, y según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico ocurrió a las 5.28, mientras que tuvo una profundidad de 42 kilómetros.
El reporte sísmico IGP/CENSIS/RS 2026-0493, da cuenta que el epicentro tuvo una latitud de -12.46 y una longitud de -77.22. Hasta el momento, el IGP no ha informado sobre daños materiales ni personas afectadas por este movimiento telúrico.
En tanto que las autoridades recomiendan a la población mantener la calma y contar con una mochila de emergencia ante la posibilidad de nuevos sismos.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de que el temblor no generó riesgo de un tsunami en el litoral peruano. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que "fue percibido entre leve y moderado por la población" y explicó que supervisó las zonas vulnerables sin que se reporten daños.
Vale destacar que Perú se ubica en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce un 80 % de la actividad sísmica mundial. En julio pasado la región de Junín, vecina de Lima, sufrió una serie de temblores que provocaron la muerte de cinco personas, cientos de damnificados y la destrucción de decenas de viviendas.
El último terremoto devastador en el país se registró en 2007 en la región sureña de Ica, donde un sismo de magnitud 7.9 causó la muerte de unas 500 personas y millonarias pérdidas materiales.
SUSCRIBITE a esta promo especial