El terremoto de magnitud 7,4 que ayer sacudió a Colombia dejó al menos 224 muertos y más de 1.300 heridos, además de personas atrapadas bajo los escombros, según la información brindada por la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales).
El movimiento ocurrió a las 7:34 de la mañana y tuvo su epicentro en las cercanías de San José del Palmar, en el departamento de Chocó. Por la magnitud de la tragedia, el presidente Abelardo de la Espriella anunció que el Gobierno declarará una emergencia nacional para agilizar el traslado de recursos hacia las zonas afectadas.
La cifra de fallecidos sube a 224, así como ya son más de 1.300 los heridos, aunque las cifras son actualizadas mientras avanzan las evaluaciones de daños y necesidades, señaló la institución.
Las ciudades Pereira, urbe en donde se reportaron 60 muertos, Cali, Quibdó, Manizales y Armenia permanecen en alerta roja tras el movimiento telúrico, que dejó además siete aeropuertos con operaciones suspendidas y 86 edificios colapsados.
En Pereira, donde las autoridades declararon el toque de queda como medida excepcional, 16 personas quedaron atrapadas en el sistema de cable durante el temblor. Además, las telecomunicaciones también se encuentran colapsadas, por lo que fue necesario activar la comunicación mediante radioteléfonos.
Por otra parte, en Cali, el alcalde Alejandro Eder advirtió que, con 380 heridos, la ciudad enfrenta la mayor presión hospitalaria, debido a que al menos 10 centros hospitalarios tuvieron que suspender sus operaciones.
Allí ya trabajan equipos de búsqueda y rescate procedentes de Bogotá y Medellín para apoyar las labores de emergencia con caninos especializados y un sistema de drones.
El alcalde también informó que ordenó la militarización de toda la ciudad, en especial las zonas afectadas por el temblor, y decretó un toque de queda ante amenazas de saqueos mientras continúan las labores de rescate de personas que permanecen bajo los escombros.
Por su parte, el presidente Abelardo de la Espriella viajó a Quibdó, departamento de Chocó, para expresar personalmente su solidaridad con la región y para comprometerse a subsidiar a al menos 1.300 familias que resultaron afectadas por la emergencia.
Argentina se ofreció para brindar asistencia
El Gobierno argentino, a través del canciller Pablo Quirno, ofreció ayuda a Colombia tras la tragedia provocada por el terremoto en el país cafetero.
Además de enviarle un saludo a la distancia al pueblo colombiano, Quirno manifestó a través de las redes sociales “la disposición de la Argentina para brindar la asistencia que resulte necesaria”. “Nos encontramos en contacto con las autoridades colombianas, a quienes hemos transmitido la disposición de la Argentina para brindar la asistencia que resulte necesaria”, sostuvo el funcionario nacional.
ANTECEDENTE DE ARMENIA
El terremoto reavivó el recuerdo de una de las mayores tragedias sísmicas de la historia reciente del país: el terremoto de Armenia, oeste de Colombia, ocurrido el 25 de enero de 1999. Aquel movimiento tuvo una magnitud de 6,1 y fue mucho más superficial, con una profundidad de apenas 21 km y epicentro en Córdoba, Quindío. Según el Servicio Geológico Colombiano, causó 1.185 muertos, 8.536 heridos y dejó 35.972 viviendas destruidas o inhabitables en la zona cafetera.
Sólo en Armenia murieron 971 personas y más de 21.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas. La mala calidad de numerosas construcciones fue uno de los principales factores que agravaron el desastre. El terremoto también afectó a Pereira, Montenegro, Filandia, Alcalá y otros municipios, además de miles de fincas cafeteras. Durante el mes siguiente se registraron 138 réplicas, incluida una de magnitud 5,5 el mismo día del sismo.
SUSCRIBITE a esta promo especial