La construcción de una bicisenda en diagonal 74 fue requerida por una organización no gubernamental. La obra se requirió para el tramo que se extiende desde la zona del Aeroclub, pasando por la subida y la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, hasta 120 y la rotonda de ingreso a La Plata, en donde se registra una alta concentración de automotores con mayor peligro para los ciclistas.
Lo cierto es que en los últimos años la bicicleta avanzó en nuestra región ya no como deporte o recreación, sino como medio de transporte cotidiano para ir a trabajar o estudiar, en forma más económica y muchas veces más rápida para trasladarse. Sin embargo, este fenómeno dista de verse respaldado en la Región por estructuras que permitan asimilar la convivencia de estos medios de transportes con vehículos de mayor porte, como los automotores.
La propuesta que fue presentada por la ONG Nuevo Ambiente ante Vialidad bonaerense pide que “los organismos competentes analicen e instrumenten las medidas técnicas y administrativas necesarias para generar una vía segura para los ciclistas”. En ese contexto, no hace falta señalar que los principales accesos de la Ciudad también carecen de bicisendas.
En el caso de la diagonal 74, la ONG expresó que impulsa esta iniciativa desde hace aproximadamente “diez años”. El planteo incluso tuvo un antecedente en un proyecto presentado ante la Cámara de Diputados bonaerense, a partir de la necesidad de generar infraestructura segura para los cientos de ciclistas que utilizan diariamente este corredor para ingresar y egresar de Punta Lara.
Actualmente, quienes circulan en bicicleta deben compartir la calzada con vehículos que transitan a velocidades considerablemente superiores. Esto genera un riesgo permanente para los ciclistas, considerados uno de los sectores más vulnerables de la circulación vial.
A rasgos generales, un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial propuso pautas para una circulación más segura de las bicicletas en los distintos diagramas callejeros y ofreció conclusiones surgidas de consultas realizadas a más de 17 mil ciclistas. Ello, en el contexto de considerar a las bicicletas como “un medio económico, ecológico y saludable”, así como “una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura”, según se expresa en el estudio.
Del otro lado, es clave advertir que muchos ciclistas debieran acatar las leyes del tránsito, que son comunes a todos y que no admiten excepciones en su cumplimiento.
SUSCRIBITE a esta promo especial