TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Megaestafa en La Plata: el último detenido negó todo y fue procesado en la causa que mantiene presa a una funcionaria

Juan Ignacio Campoli Sillero se presentó voluntariamente tras estar bajo sospecha de integrar la organización delictiva. La fiscalía tiene 30 días para definir el pedido de su prisión preventiva

Por Redacción

La investigación para desbaratar a una presunta organización delictiva dedicada a sustraer información personal para la apertura de cuentas bancarias sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Juan Ignacio Campoli Sillero, uno de los dos sospechosos que permanecía prófugo de la Justicia, decidió entregarse de manera voluntaria en la sede de la UFIJ Nº 2 de La Plata.

El acusado fue indagado por la fiscal a cargo del expediente, Betina Lacki. Durante la audiencia, y con la asistencia legal del abogado Valentín Fernández, el implicado brindó una versión de carácter exculpatorio en la cual rechazó cualquier tipo de participación en los delitos que se le atribuyen. A pesar de su negativa, culminó la jornada formalmente procesado y a disposición de las autoridades judiciales.

Campoli Sillero, oriundo de la ciudad de Mar del Plata y de profesión analista de sistemas, representa una pieza de gran interés para el avance de la pesquisa. Los investigadores lo sitúan directamente dentro del engranaje financiero de la banda criminal y lo vinculan al recorrido de los fondos ilícitos.

Asimismo, su nombre figura en los reportes documentales del caso como cliente de la firma LB Finanzas y aparece inscripto en los registros de Sur Finanzas.

La hipótesis principal de la Justicia sostiene que la red delictiva basaba su accionar en la captación de personas en situación de vulnerabilidad. A cambio de sumas cercanas a los 80.000 pesos, las víctimas entregaban sus datos personales y sus registros biométricos. Esta información era utilizada posteriormente para abrir billeteras virtuales a su nombre, las cuales terminaban siendo manejadas por terceros para recibir, transferir y fragmentar dinero de procedencia espuria.

El volumen de dinero analizado por la Justicia expone la magnitud de la maniobra. Tan solo una de las cuentas detectadas registró créditos por aproximadamente 13.574 millones de pesos y débitos por una cifra idéntica, lo que arroja un flujo bruto cercano a los 27.000 millones. En la actualidad, el esfuerzo de la fiscalía se centra en determinar quiénes ejercían el control efectivo detrás de estos perfiles financieros.

El estado de la causa y el rol de la funcionaria judicial

Con la presentación del analista marplatense, el expediente mantiene a un único prófugo identificado como Catriel Taubenschlag. Mientras tanto, la causa ya cuenta con otros cuatro integrantes detenidos. La lista de apresados está conformada por Ignacio Marchioni —a quien se lo vincula con la cuenta de los movimientos multimillonarios—, Mauro Perrotta, Cristian Alejandro Cigliano y Albertina Mangini.

El caso de Mangini reviste particular gravedad, ya que se trata de una funcionaria judicial de La Plata que se encuentra acusada de haber intervenido activamente en la etapa inicial de captación de los damnificados. Hasta el momento, la Justicia ya convirtió en prisión preventiva las detenciones de la propia Mangini, de Marchioni y de Perrotta.

A partir de esta nueva indagatoria, se abre un plazo determinante para la fiscal Lacki. La representante del Ministerio Público contará con un máximo de 30 días corridos para resolver si solicitará la prisión preventiva de Campoli Sillero.

Dicha medida cautelar deberá fundamentarse en la evaluación exhaustiva de los elementos probatorios reunidos sobre su participación en el circuito y en el análisis de los riesgos procesales que impliquen su libertad durante la instrucción del caso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();