TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Aumentó 2,1 por ciento en mayo la canasta alimentaria platense

Acumuló una suba interanual del 32,1%. Mostró una leve desaceleración respecto de abril, cuando marcó 2,2%
Los productos de almacén marcaron las mayores subas / WEB

La canasta alimentaria de La Plata registró en mayo un incremento del 2,1%, según el informe mensual elaborado por la Fundación FundPlata. El dato refleja una leve desaceleración respecto de abril, cuando la suba había alcanzado el 2,2%, aunque mantiene la presión sobre el bolsillo de los consumidores en un contexto de aumentos sostenidos en productos básicos.

El estudio se realizó durante la cuarta semana de mayo en 18 comercios distribuidos en 13 barrios de la capital bonaerense. La muestra incluyó 26 productos representativos de los consumos habituales de las familias platenses.

La evolución de los precios durante el quinto mes del año mostró diferencias según el rubro. Los productos de almacén encabezaron los aumentos con una variación del 3%, seguidos por los artículos de verdulería con un 2,4% y los de carnicería con un 1,5%.

La comparación con abril permite observar algunos cambios en la dinámica de los precios. En aquel mes, el rubro almacén también había liderado las subas, aunque con un porcentaje más elevado, del 3,4%. Lo seguían las carnes con un 1,7% y las verduras con un 1,4%. De esta manera, mayo mostró una moderación en almacén y carnicería, mientras que las frutas y verduras aceleraron su ritmo de incremento.

Dentro de los alimentos que más aumentaron durante mayo sobresalieron varios productos frescos y de consumo masivo. El tomate encabezó la lista con una suba del 27,1%, seguido por la lechuga criolla con un 14,2%, el queso untable con un 13,8%, el aceite de girasol con un 11,1% y el azúcar con un 10%. También registraron incrementos superiores al promedio la leche, la manteca, la papa negra, la bola de lomo, el pan, la carne picada especial y el pollo.

La situación contrasta con la observada en abril, cuando los mayores aumentos habían estado concentrados en productos como la polenta, la cebolla, la harina de trigo y los huevos. El cambio en la composición de las subas evidencia que los factores estacionales y las variaciones en la oferta continúan influyendo de manera significativa sobre los precios de los alimentos.

Desde FundPlata destacaron además que la inflación interanual de la canasta alimentaria local alcanzó el 32,1% entre junio de 2025 y mayo de 2026.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento interanual muy por encima del promedio fueron asado (70,5%), aceite de girasol (59,6%) y carne picada especial (55,1%), entre otros”, señaló Belisario Martínez, integrante de la entidad.

El informe también remarcó que la canasta alimentaria utilizada por la fundación no puede compararse de manera directa con la que emplea el INDEC para medir la inflación, debido a diferencias en la cantidad y composición de los productos relevados. Sin embargo, los especialistas sostienen que la evolución de ambas permite obtener una referencia válida sobre el comportamiento general de los precios de los alimentos.

Otro dato relevante surge de la comparación con los partidos del Gran Buenos Aires. Mientras que en La Plata la canasta alimentaria aumentó 2,1% en mayo, en el GBA el incremento fue del 2,8%. La diferencia representa un cambio respecto de abril, cuando la situación había sido inversa: los alimentos habían subido 2,2% en la capital bonaerense frente al 1,2% registrado en el Conurbano.

La serie elaborada por FundPlata muestra además que los mayores aumentos mensuales del último año se registraron en febrero de 2026, con un salto del 4,7%, seguido por enero con 3,6%. Desde entonces, la tendencia exhibe una desaceleración gradual que continuó durante abril y mayo.

Aunque el ritmo de incremento mensual parece moderarse, los datos reflejan que el costo de los alimentos continúa avanzando por encima de la capacidad de recuperación de muchos ingresos. En ese escenario, la evolución de los productos básicos sigue siendo uno de los indicadores más observados por las familias platenses a la hora de medir el impacto cotidiano de la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD