El gobierno bonaerense retomaría la semana próxima las negociaciones salariales con los gremios estatales y docentes. Según trascendió en diversas fuentes, la idea oficial sería en principio escuchar a los gremios pero todavía no hay certezas respecto de una cuestión de fondo: si la próxima mejora regirá desde este mes o a partir de octubre.
La última negociación entre la Provincia y los diversos gremios se cerró en julio cuando el Gobierno bonaerense dispuso, con el acuerdo de estatales, docentes, médicos y judiciales, un aumento salarial del 7% escalonado entre julio y agosto.
La mejora se estableció tomando como base los salarios de junio: un 5% a partir de julio y un 2% en agosto. Como parte del entendimiento, la Provincia se comprometió a retomar la discusión salarial en septiembre, instancia que los sindicatos buscan concretar en breve y que la Provincia abriría la semana próxima.
El primer reclamo público
Pese a que existen conversaciones reservadas, uno de los gremios, ATE, cumplió con la formalidad de pedir por nota la reapertura de las negociaciones. Lo hizo a través de una nota presentada ante el ministerio de Trabajo.
El planteo se produce en sintonía con el compromiso de la Provincia de retomar este mes las negociaciones y el poco margen que existe para acordar un aumento y que se liquide con los salarios de septiembre.
Cabe acotar que las liquidaciones comienzan a realizarse a mediados de mes, de ahí la premura para que se llame retomar el diálogo.
En ese marco, ATE Buenos Aires formalizó ante la cartera laboral el pedido para retomar la negociación y planteó la necesidad de que la Provincia adopte medidas para sostener y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Desde el gremio cuestionaron el impacto que, según señalaron, tienen sobre las provincias las políticas económicas del Gobierno nacional. En particular, hicieron referencia a la reducción de las transferencias de recursos y sostuvieron que esa situación repercute sobre las cuentas provinciales y las condiciones de vida de los trabajadores bonaerenses.
Además, ATE advirtió sobre el nivel de endeudamiento de los hogares y afirmó que muchas familias recurren actualmente al crédito para afrontar gastos básicos como el pago de servicios, el alquiler o la compra de alimentos.
En este contexto, el sindicato reclamó al Gobierno de Axel Kicillof que realice “los mayores esfuerzos posibles” para acompañar a los trabajadores y avance con medidas destinadas a sostener y recuperar los salarios frente al incremento del costo de vida.
Más allá de la presentación de ATE se conoce que hay contactos reservados con dirigentes de UPCN y Fegeppba.
¿En que mes?
Si bien los gremios vienen reclamando la reapertura de las conversaciones, la insistencia viene rodeada de una incógnita central: si la administración de Axel Kicillof “salteará” septiembre y ofrecerá alguna suba desde octubre. De hecho, para el mes de junio los empleados no tuvieron aumento, en aquella ocasión, con la excusa oficial de que se estaban juntando los fondos para cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo.
Cabe acotar que en la última paritaria, además del acuerdo salarial, se incluyeron medidas vinculadas a las condiciones laborales de los trabajadores estatales. Entre ellas se estableció el pase a planta permanente del personal ingresado durante 2024 y 2025, modificaciones en los procesos de selección para cargos jerárquicos y la conformación de mesas técnicas para avanzar en la discusión de convenios colectivos de trabajo y carrera administrativa.
SUSCRIBITE a esta promo especial