TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Autorizan un nuevo aumento del gas en La Plata y la luz sube en el Conurbano

Los nuevos regirán a partir de julio

Por Redacción

El Gobierno nacional oficializó este miércoles un nuevo aumento en las tarifas de gas y electricidad, junto con un incremento de los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono que impactará en los precios de las naftas y el gasoil durante julio.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial mediante resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENReGE), disposiciones de la secretaría de Energía y el Decreto 562/2026.

En el servicio de gas natural, el ENReGE aprobó nuevos cuadros tarifarios para Camuzzi Gas Pampeana. En el caso de los usuarios R1 sin subsidios del interior de la provincia de Buenos Aires, van a tener un aumento en torno al 3%. Para la categoría R1 el cargo fijo aumenta de $4.251,80 a $4.383,88 y el cargo variable otros 3 puntos (de $275,48 a $283,69).

El incremento también rige para Metrogas y Naturgy BAN. Para los usuarios residenciales sin subsidio de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires, el cargo fijo mensual quedó establecido en $22.606,14 para las categorías R1 a R3 y en $85.449,38 para la categoría R4.

En Naturgy BAN, los usuarios de la subzona Buenos Aires Norte abonarán un cargo fijo de $19.694,91 para las categorías R1 a R3 y de $74.776,64 para la categoría R4.

En paralelo, la secretaría de Energía prorrogó la bonificación extraordinaria del 25% sobre el consumo de gas para los usuarios alcanzados por el régimen de subsidios focalizados. Para el servicio eléctrico, continuará vigente una bonificación del 16,59% sobre un consumo base de hasta 300 kWh mensuales, con el objetivo de atenuar el impacto de las nuevas tarifas.

En el caso de la electricidad, el ENReGE aprobó nuevos cuadros tarifarios para EDENOR y EDESUR aplicables a usuarios residenciales, comerciales y el resto de las categorías. El organismo explicó que la actualización responde a la evolución del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y del Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo que derivó en un ajuste del componente de distribución del 2,39%. Como resultado, el Costo Propio de Distribución aumentó un 2,95% en EDENOR y un 2,76% en EDESUR.

En concreto, las tarifas en el AMBA subirán 5% en promedio para casi el 40% de los usuarios residenciales que no perciben ningún tipo de subsidio. Para los comercios e industrias será más del doble. El resto de los hogares, sin embargo, tendrá una leve baja de 0,75% promedio porque el Gobierno decidió incrementar el porcentaje de bonificación que vienen percibiendo.

Para los usuarios residenciales sin subsidio, EDESUR fijó un cargo variable de $153,935 por kWh para los primeros 150 kWh mensuales, mientras que EDENOR estableció un valor de $154,881 por kWh para el mismo nivel de consumo.

En tanto, los hogares alcanzados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), al igual que los clubes de barrio, entidades de bien público y organizaciones sin fines de lucro, continuarán recibiendo asistencia sobre un bloque de hasta 300 kWh mensuales, mientras que el consumo excedente será facturado a tarifa plena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD