El ministerio de Economía dispuso este lunes una operación de conversión de deuda pública con el Banco Central, mediante la cual se canjearán títulos en pesos por instrumentos financieros vinculados a la cotización del dólar.
La medida quedó oficializada mediante la Resolución Conjunta 53/2026 que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Esto le da al Banco Central mayor capacidad para intervenir en los mercados de futuro y descomprime la licitación del viernes.
El canje consiste en una operación de conversión con el Banco Central de sus tenencias de la Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 30 de octubre de 2026. A cambio de estas letras, llamadas LECAP S30O6, se entregarán letras LELINK con vencimientos en septiembre y octubre de 2026. Para ello, las secretarías ampliaron la emisión de la letra a septiembre por un valor que no podrá superar la suma de valor nominal de 800 millones de dólares.
Asimismo, se amplió la letra a octubre por un monto de hasta 1.200 millones de dólares. La norma establece que "las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago".
La operación financiera pautó como fecha de realización el pasado 4 de septiembre, con una fecha de liquidación fijada para el 7 de septiembre de 2026.
SUSCRIBITE a esta promo especial