TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Con Adrián Ravier como vocero, Santiago Caputo suma una ficha y el karinismo resigna una posición clave

Karina Milei / web
Santiago Caputo / web

El Gobierno confirmó la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, decisión que busca renovar la estrategia de comunicación de la Casa Rosada. La noticia se difundió tras una reunión en la residencia de Olivos entre el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. De hecho, fue Adorni el que comunicó el dato en redes sociales en medio del escándalo por su supuesto enriquecimiento ilícito, investigado en la Justicia y que lo tiene apuntado desde lo mediático y desde lo político.

Ravier reemplazará en los hechos al propio Adorni. Es que este último reviste el cargo de ministro coordinador pero hasta ahora continuaba de oficio ejerciendo el puesto de vocero, el lugar que ocupó inicialmente en la administración nacional luego de su pasado como comentarista económico en algún programa radial.

Pero si después del escándalo patrimonial Adorni no puede poner la cara en público como jefe de la administración, mucho menos puede hacerlo como vocero del Presidente. Imposible que en cada aparición pública no le pregunten por su notable incremento de bienes, el pendrive mágico y el muy oportuno hallazgo de dinero de su fallecido padre, todos argumento que usó para la confección de su declaración jurada actualizada y explicar sus propiedades y ahorros.

O sea, seguía siendo un vocero que en realidad no podía vocear salvo a través de la red X, donde no pone la cara frente a la prensa y a través de donde, efectivamente, en los últimos días ha comunicado algunas decisiones de gobierno. Sólo insultos hubo de otros usuarios como respuesta a los mismos.

¿PODRÁ EVITAR EL CASO ADORNI?

Puesto en el atril candente, Ravier podrá evadir referirse a los resbalones de Adorni con el clásico argumento de que la cuestión “está en manos de la Justicia”. ¿Podrá? Será para alquilar balcones su primera conferencia de prensa. Es que se supone que se busca que el recién llegado pueda referirse a cuestiones de gestión sin que el foco de atención periodística sea el patrimonio de Adorni. Está por verse si eso es posible mientras que el Presidente se obstine en mantener al platense como jefe de la administración nacional.

Ravier es diputado nacional por La Pampa -con mandato hasta 2029- y es economista de profesión, algo que habría jugado a su favor para la designación. Escribió junto a Milei el libro La batalla por la macroeconomía: El debate entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek. No queda claro si eso es bueno o malo.

LA INFLUENCIA DE SANTIAGO CAPUTO

Es un liberal hecho y derecho. Es miembro de la Sociedad Mont Pelerin, que fue creada por el economista Friedrich Hayek para extender los principios de esa ideología. También es una de las autoridades de la Fundación Faro, el “think tank” libertario que preside Agustín Laje. Y este no sería un dato menor: en ese ámbito el influyente asesor Santiago Caputo ejerce notable influencia a través de su hermano mayor, Francisco.

Es por eso que ayer en ámbitos políticos se evaluaba la llegada de Ravier al Ejecutivo como un lugar ganado por Caputo en el tablero de ese ajedrez de poder que disputa con la hermana presidencial, Karina Milei.

Sería algo así como que Caputo le comió una pieza a Karina, porque Adorni es un coronel encumbrado del karinismo. La vocería oficial, pues, quedaría así en manos de alguien afín al caputismo, sector que se jacta de tener amplia “expertise” en el tema comunicacional.

“Felicitaciones @AdrianRavier. Que las fuerzas del cielo te acompañen”, se escribió ayer en la cuenta de X “Santi C”, que se supone es la oficial del joven Caputo. Líder de esa facción interna con preeminencia en el mundillo virtual conocida justamente como Las Fuerzas del Cielo. Que, desde que estalló el escándalo Adorni, hace unos cien días, han desplegado cero material escrito en defensa del cuestionado jefe de Gabinete.

Ravier contó que, en realidad, su relación inicial con La Libertad Avanza la entabló directamente con Milei, cuando éste empezó a involucrarse en política. Básicamente por puntos en común de pensamiento respecto a la escuela austríaca de economía. Hablamos del año 2021, cuando el ahora Presidente fue candidato a diputado nacional por la CABA.

LOS DESENCUENTROS

Antes, habían tenido desencuentros. Basta revisar X, esa red a la que el Presidente es adicto. “Siempre sostuve que Ravier era un imbécil total. Además es un chanta que habla de Keynes sin leerlo (aun guardo sus tuits que lo prueban) y un pésimo economista que se la pasó pifiando todo. Al margen de pasarse de oficialista de Macri. Ahora el idiota se volvió a superar”, escribió Milei en la red social el 7 de marzo de 2020.

Después parece que Milei llamó al muchacho, hizo borrón y cuenta nueva y lo invitó a sumarse como candidato a diputado por La Pampa, aunque es porteño de nacimiento.

Ravier asumirá con una misión dificilísima: dejar atrás el caso Adorni e intentar poner en la agenda gubernamental noticias positivas, algunas que ya hubo pero que pasaron desapercibidas porque las características escandalosas del affaire Adorni se devoran todo. Se vaticina desde aquí que, ahora con un oposición envalentonada que piensa usar el Congreso como caja de resonancia del escándalo, esa situación seguirá sucediendo por más que ahora haya un vocero nuevo.

Continuará pasando mientras Adorni siga siendo jefe de Gabinete.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD