Este lunes, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de Paraguay condenó al exsenador Edgardo Kueider a dos años de prisión con suspensión de la ejecución por el delito de tentativa de contrabando. Sin embargo, como la pena fue en suspenso no deberán cumplirla en la cárcel.
La resolución fue dictada por el tribunal integrado por Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete, que dio por acreditada la responsabilidad de ambos en el intento de ingresar al país vecino dinero en efectivo sin declarar.
La causa se originó tras el operativo realizado en diciembre de 2024 en el paso fronterizo entre Brasil y Paraguay, cuando las autoridades aduaneras detectaron que Kueider y su secretaria Iara Guinsel transportaban más de 200.000 dólares, además de pesos argentinos y guaraníes, sin la correspondiente declaración. Desde aquel momento, los dos implicados están detenidos en Asunción con tobillera electrónica.
Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que la maniobra configuró el delito de tentativa de contrabando y había solicitado una pena de dos años y dos meses para ambos acusados.
En ese sentido, durante los alegatos finales, Kueider aseguró que ni él ni Guinsel cometieron delito alguno y sostuvo que esa situación quedará demostrada tanto en este proceso como en las restantes causas judiciales que enfrentan en Paraguay y en la Argentina. De todas formas, ninguno de los dos declaró durante las audiencias del juicio y fueron condenados por la Justicia del país límitrofe: el exparlamentario a dos años y su secretaria a un año y diez meses.
El exsenador había sido electo por el Frente de Todos para ocupar una banca en la Cámara Alta y luego rotó por distintos espacios y terminó cercano al oficialismo libertario en su última votación antes de su viaje a Paraguay. En la Argentina, Kueider enfrenta dos expedientes por supuesto enriquecimiento ilícito. Uno tramita en el Juzgado de Garantías 2 de Concordia y otro en el Criminal y Correccional Federal 1 de San Isidro, bajo la titularidad de Sandra Arroyo Salgado, quien ya solicitó su extradición.
SUSCRIBITE a esta promo especial