TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El Concejo evalúa el pedido de volver a licitar el Transporte público

Tratarán en comisión la opinión del Ejecutivo de elaborar un nuevo pliego, tras los cambios en el esquema de subsidios
La concesión del transporte público se encuentra vencida / EL DIA

lromoli@eldia.com

La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante se reunirá hoy para evaluar la recomendación del Ejecutivo municipal de volver a licitar el sistema de Transporte público de la Ciudad. Se espera que, tras el análisis de las consideraciones sobre los cambios en el esquema de subsidios y financiamiento de ese servicio, el cónclave elabore un dictamen para resolver el camino hacia una nueva concesión.

Como ya adelantó EL DIA, al responder un requerimiento de ese cónclave, el Departamento Ejecutivo recomendó reiniciar el proceso licitatorio para la nueva concesión de micros, que había comenzado a fines del año pasado y en marzo había llegado hasta la instancia de preadjudicación.

La razón es un drástico cambio de escenario que tuvo lugar en esos meses, en relación con la reconfiguración del esquema de financiamiento del servicio y el aumento de insumos y del gasoil, lo que redundó en un súbito ajuste de frecuencias que las empresas implementaron en abril pasado, afectando a unos 10.000 usuarios.

Si bien la situación de ese momento tendió a normalizarse, la comisión de Transporte elevó al Ejecutivo un expediente en el que, entre otras consultas, pregunta si se tiene en cuenta la idea de dar marcha atrás con el expediente y volver a licitar el servicio.

La respuesta del Ejecutivo fue que “corresponde considerar que la alternativa que actualmente mejor resguarda el interés público consiste en no avanzar con la adjudicación (del sistema) y promover un nuevo llamado a licitación sobre la base de un pliego actualizado”.

Desde enero y hasta el mes pasado la estructura de financiamiento del servicio en la que la participación de origen nacional de las compensaciones se redujo al mínimo y también descendió considerablemente la participación porcentual de los aportes provinciales en el precio del boleto, en relación al incremento de los costos de insumos, combustibles y salarios.

En ese contexto, y ante la licitación iniciada a finales del año pasado, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el pliego, la preadjudicación que había realizado el Ejecutivo en marzo había quedado pendiente de ser girada al cuerpo deliberativo para completar el trámite que dé inicio a la nueva concesión por los próximos 10 años.

“La alternativa que mejor resguarda el interés público es promover un nuevo llamado”, había advertido el Ejecutivo. Se espera que hoy la comisión emita un dictamen de aprobación o desacuerdo, antes de avanzar con la confección de un nuevo pliego.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();