TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El presidente del IOMA no irá a la Legislatura

En el Gobierno bonaerense niegan una crisis en la obra social y apuntan a la Nación. La oposición insistirá en sus reclamos
Homero giles, presidente del IOMA, apuntado por la oposición / WEB

Por Redacción

En medio de la ofensiva de distintos bloques de la oposición para forzar una sesión en la Cámara de Diputados y aprobar la interpelación al presidente del IOMA, el peronismo ofreció como alternativa llevar a Homero Giles a brindar explicaciones a la comisión de Salud.

Si bien parte de los bloques que promovían la movida estaban de acuerdo con esa oferta, la idea de no fracturar el trabajoso acuerdo alcanzado entre las dos bancadas radicales, La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica y Hechos, entre otros sectores, hizo que la oposición fuera a la sesión, formara quórum pero no pudiera debatir la interpelación y otras iniciativas vinculadas a la obra social porque el peronismo no dio sus votos para conseguir los dos tercios necesarios para avanzar con esos expedientes.

La sesión duró un suspiro y el debate pasó a fojas cero.

¿Irá de todas formas Homero Giles a la Cámara de Diputados? ¿Se mantendrá la propuesta del peronismo? “No va a ir. La oposición habla de una crisis en el IOMA pero no es otra cosa que la misma situación por la que están atravesando otras obras sociales”, dicen en el gobierno provincial.

Y cargan las tintas sobre la compleja situación económica producto de las políticas nacionales y el impacto sobre el funcionamiento del PAMI.

“En el primer trimestre del año se identificaron 7.533 afiliados con doble cobertura que no habían registrado consumos en el plan MEPPES (medicamentos para patologías oncológicas, crónicas o de alto impacto para la salud) durante 2025 y comenzaron a utilizarlo en 2026, generando un gasto mensual de $3.189 millones. Cerca del 70% de este nuevo gasto corresponde a afiliados con cobertura alternativa de PAMI”, ejemplifican en la Provincia. Palo para la Casa Rosada.

La oposición, sin embargo, tiene otra visión. Sus legisladores anticiparon que insistirán con los proyectos que hacen foco sobre las prestaciones del IOMA. “Hay una crisis que afecta a 2,1 millones de afiliados”, sostienen.

“Al peronismo no le importan los problemas que sufren los afiliados y le dan la espalda a temas de salud pública que son tan importante como el pago a médicos y proveedores”, dijo el diputado de LLA Juanes Osaba.

“No quieren hablar de los medicamentos que no llegan, de las prótesis demoradas, de las cirugías suspendidas, de las deudas que se acumulan y de los recursos que aportan los afiliados y no vuelven en prestaciones”, sostuvo por su parte el radical Diego Garciarena.

Ahora los proyectos que no se debatieron serán tratados en las comisiones. De ahí al recinto, hay un largo techo. Mientras tanto, el Gobierno provincial no prevé que el presidente de la obra social concurra a la Legislatura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD