TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Espert, en la Justicia: declaró por qué no le devolvió los US$ 200.000 a Fred Machado

El exdiputado libertario amplió su descargo, defendió la transferencia que recibió del empresario e insistió en su inocencia. El juez debe resolver si lo procesa
José Luis Espert, en 2019, junto al empresario Federico “Fred” Machado / NA

Por Redacción

El exdiputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, reapareció ayer para ampliar su descargo en la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero y por la que fue indagado a comienzos de julio luego de que se conociera que había recibido 200.000 dólares de parte de Federico “Fred” Machado, acusado y condenado por la Justicia de Estados Unidos.

“Presenté ante la justicia mi respuesta a la imputación, en un descargo de 65 páginas y un cuerpo entero con anexos de 76 páginas. Total 141 páginas. Respondí Todo, punto por punto, con documentos”, anunció Espert en su cuenta de la red social X, donde hizo un singular reclamo: “No pido que me crean. Solo que me lean”, escribió, para luego extenderse en algunos detalles de su presentación.

Si bien admitió el vínculo con Machado y la transferencia, Espert insistió en que -hasta abril de 2021- desconocía sus actividades ilícitas y que toda su relación fue en blanco, en el marco de un contrato de asesoría con Minas del Pueblo S.A., una empresa minera guatemalteca ligada a Machado.

“¿De qué me acusan? De ‘lavar’ el pago de un contrato de consultoría. Un contrato firmado ante escribano en 2019 y apostillado por el Estado argentino, verificable online por cualquiera, hoy. Los contratos truchos no se llevan al Colegio de Escribanos”, se defendió el exlegislador en el mensaje que publicó, y agregó: “La cuenta que me pagó era la cuenta comercial de una empresa de aviación por la que pasaban operaciones con decenas de contrapartes; ningún tribunal, argentino o extranjero, declaró jamás que este giro concreto proviniera de un delito”.

MONTO NO REEMBOLSABLE

El desembolso de 200.000 dólares formaba parte de un contrato a 12 meses por 1 millón de dólares con la firma ligada al empresario argentino. Sobre ese monto, Espert dijo que no tiene “nada” que justificar y aseguró: “La envergadura del encargo −reordenar la deuda de una minera y diseñar su plan estratégico a años− y mis antecedentes en trabajos comparables justifican la razonabilidad del precio”.

En su nuevo descargo, justificó además que se quedó con el dinero porque el monto no era reembolsable y nadie se lo reclamó.

En otro tramo de su presentación negó que haya “lavado” para Machado: “Ni un dólar volvió a él: el dinero quedó en mi cuenta, a mi nombre, gastado a mi nombre y con impuestos que pagué yo. Machado no recibió absolutamente nada”, aseveró y enfatizó sobre el depósito que se le imputa: “El pago llegó a mi cuenta, con mi nombre en la referencia de la transferencia. Un solo giro, entero, de banco a banco. El que lava esconde su nombre. Yo lo puse en cada papel”.

El vínculo entre Espert y Machado se remonta por lo menos a las elecciones de 2019, en las que el economista compitió por la presidencia. Durante aquella campaña, el libertario utilizó aviones de compañías ligadas a Machado.

En el escrito presentado ayer, dijo que el empresario lo acompañó solo en dos vuelos y desmintió haber tenido conocimiento de las acusaciones que recaían sobre él por fraude, lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico: “¿Cómo iba a saber yo en 2019 lo que no sabía nadie? Ni los bancos de EE. UU. con los controles antilavado más duros del mundo, ni un solo organismo argentino o extranjero. Toda la información estatal sobre mi contratante es de 2021 en adelante. Yo no tengo la bola de cristal”, argumentó.

LA ACUSACIÓN DEL FISCAL

El fiscal Fernando Domínguez, a cargo de la investigación, acusó a Espert de haber blanqueado los 200.000 dólares que recibió de Machado con las compras de un BMW y un Lexus de 130.000 dólares, y a través de un fideicomiso en Costa Esmeralda.

El fiscal considera que el contrato fue simulado. Uno de los elementos de prueba que sumó al expediente es un audio que Espert envió por WhatsApp en abril de 2021, pocos días después de la detención de Machado. Allí sostiene que al principio había entendido que el acuerdo se iba a instrumentar con el Estado de Guatemala, pero que finalmente se plasmó a través de una empresa de Machado. “De él. Minas del Pueblo se llama. Existe la mina, todo”, se le escucha decir a Espert.

“La envergadura del encargo y mis antecedentes justifican el precio”, argumentó Espert

“¿“Contrato simulado”? Su gestación está escrita en correos de 2019, incorporados a la causa con extracción forense y certificación notarial. Nació de una reunión personal que la propia empresa agradeció por escrito. Todo antes del pago”, se explayó ayer el exdiputado.

El fiscal Domínguez advirtió también que Espert no devolvió el dinero que le transfirió Machado y recordó que en una entrevista radial sostuvo: “Cuando me entero que es narco...chau, andá a cagar, ni en pedo te devuelvo un mango más”.

La situación procesal del exdiputado debe ser resuelta ahora por el Juez Lino Mirabelli, a quien Espert le reclama que le quite la investigación al fiscal Domínguez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD