TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Exvice de Caputo reclamó liberar totalmente el cepo

Por Redacción

El exviceministro de Economía Joaquín Cottani propuso liberar el tipo de cambio hasta alcanzar una cotización única y tolerar durante unos meses una inflación de entre 3% y 4% para reactivar la economía.

Cottani integró el equipo de Luis Caputo en la actual gestión y antes fue subsecretario de Financiamiento durante el gobierno de Menem y Cavallo.

En una entrevista radial, aclaró que su crítica es técnica y que comparte el rumbo en disciplina fiscal, apertura económica y reformas estructurales. Su objeción se concentra en la política monetaria y cambiaria: sostuvo que en el corto plazo “no dan pie con bola”.

Según el diagnóstico que expuso en la entrevista, el cepo a las empresas y la intervención oficial mantienen al dólar real por debajo del equilibrio. Por eso pidió liberarlo “hasta que haya un tipo de cambio absolutamente único”.

Consultado sobre el valor que debería tener, dijo que lo determina el mercado. También reclamó una política monetaria “más laxa”, con el argumento de que “una economía que está financieramente reprimida es una economía que no atrae capitales”.

La inflación de 3% a 4% y el antecedente del crédito

De allí surgió su planteo más incómodo para el oficialismo: tolerar durante unos meses una inflación de hasta 3% o 4% a cambio de un tipo de cambio más competitivo, con el argumento de que el equilibrio fiscal evitaría una espiralización.

“No se puede tratar de bajar a la fuerza la inflación”, advirtió. Recordó que el crédito en pesos creció 140% por encima de la inflación entre marzo de 2024 y principios de 2025, y que fue la única vez que la economía se recuperó.

Cottani reconoció el “gran ajuste” que bajó el déficit primario desde el 5%, pero habló de “maniobras” para sostener el equilibrio y dijo que la plata no alcanza porque el Gobierno tardó en darse cuenta. Afirmó que la economía “viene estancada desde hace 15 años”.

Aun así, consideró que el Gobierno “está a tiempo” de corregir y definió a Caputo como “muy inteligente, capaz de hacerlo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();