Guillermo Francos no descartó ser candidato en las elecciones de 2027 y aseguró que estaría dispuesto a competir por cualquier cargo si se lo pidiera el presidente Javier Milei. El exjefe de Gabinete, quien mantiene su respaldo al proyecto libertario pese a haber dejado el Gobierno, también lanzó duras críticas contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien calificó de “poco leal”.
“Si el Presidente me pidiera que participe con él en cualquier posición, lo haría sin ningún problema”, afirmó, al ser consultado sobre una eventual candidatura a vicepresidente en una fórmula encabezada por Milei.
“Pero si no me peleo después”, agregó entre risas, en referencia al deterioro del vínculo entre el Presidente y Villarruel.
El nombre de Francos también comenzó a mencionarse como posible candidato a jefe de Gobierno porteño. El exfuncionario, sin embargo, condicionó esa alternativa a las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO, y se mostró convencido de que ambas fuerzas terminarán alcanzando un acuerdo electoral.
“Si el Presidente me ofrece la candidatura en la Ciudad de Buenos Aires, quiere decir que no llegó a un acuerdo con el PRO. Yo creo que va a haber un acuerdo con Mauricio Macri para las elecciones”, sostuvo.
Francos consideró que una eventual postulación suya debería formar parte de una negociación más amplia debido al peso histórico del macrismo en la Ciudad. “La Jefatura de Gobierno está muy vinculada al PRO. Tendría que ser un acuerdo que, en todo caso, me incluya”, explicó.
Duras críticas a Villarruel
Además de referirse a sus aspiraciones electorales, Francos cuestionó con dureza a Villarruel por haber afirmado que Milei tenía “persecuciones imaginarias” y haberse mostrado preocupada por el estado del mandatario.
El exjefe de Gabinete consideró que esas expresiones representaron “una desubicación total” y fueron “poco serias institucionalmente”.
“Me parece poco leal porque, en definitiva, ella fue electa vicepresidenta porque Milei fue candidato a presidente y le ofreció ser su compañera de fórmula. Ella no era nadie, era una diputada nacional, pero no tenía electorado propio”, afirmó.
Francos sostuvo que la ciudadanía eligió a Milei y que la llegada de Villarruel a la Vicepresidencia se produjo “por añadidura”.
Desde el entorno de la titular del Senado rechazaron esas declaraciones y remarcaron que la ciudadanía vota una fórmula presidencial. “Está desacertado en ese concepto que eligió utilizar de ‘añadidura’. ¿Qué es eso?”, cuestionaron fuentes cercanas a Villarruel.
Francos también señaló que es habitual que se deterioren las relaciones entre los presidentes y sus vicepresidentes, pero advirtió que las declaraciones de Villarruel “no le hacen bien a ella ni al país”.
Diferencias por los insultos al periodismo
El exjefe de Gabinete también opinó sobre el aumento de la morosidad, uno de los temas que ganó espacio en la agenda pública durante las últimas semanas. En línea con la posición del Gobierno, sostuvo que “se tergiversa la realidad” y que la situación “no es de la gravedad que se la quiere pintar”.
En cambio, tomó distancia de Milei por los insultos que el Presidente dirigió contra periodistas. “Insultar periodistas no está bien porque él ejerce la Presidencia y está, institucionalmente, por encima del resto de nosotros”, señaló.
No obstante, atribuyó esas expresiones a la personalidad del mandatario y recordó que ese estilo fue una de las características que lo acompañaron durante su llegada al poder.
“La personalidad del Presidente es muy expresiva. Le cuesta mucho disimular lo que siente y lo expresa. ¿Está mal que lo exprese? A lo mejor, las formas”, evaluó.
Finalmente, Francos no descartó que Milei modere su discurso durante la próxima campaña presidencial, en la que buscará la reelección. Aunque admitió que será difícil modificar su personalidad, recordó que el mandatario ya había atenuado sus formas durante la campaña legislativa de 2025.
SUSCRIBITE a esta promo especial