Antes de incorporarse a la función pública, Manuel Adorni y su esposa, Bettina Angelleti, tenían gastos anuales por 1,8 millones de pesos. Un año después, al 31 de diciembre de 2024, esa cifra escalaba hasta los 113 millones de pesos.
Los datos surgen de la reconstrucción patrimonial que la Justicia hizo sobre el matrimonio y “deja atrás el tratamiento individual, porque el patrimonio de Manuel Adorni y el de su cónyuge no funcionan como compartimentos estancos, sino como una unidad económica de hecho. Ambos integran un mismo grupo conviviente, comparten bienes, afrontan gastos comunes y canalizan pagos desde cuentas de uno u otro según la operación”, advirtió el fiscal al detectar incongruencias entre los ingresos y los egresos de la pareja, lo que lo llevó a pedirle al exfuncionario que en un plazo de 15 días explique cómo hizo para incrementar sus bienes.
La documentación incorporada a la causa permitió determinar el nivel de gasto del grupo familiar e incluye los consumos a través de cuentas, tarjetas y billeteras virtuales, junto con las adquisiciones, cancelaciones de pasivos y demás pagos comprobados, en pesos y en dólares.
De ese seguimiento surge que al 31 de diciembre de 2023, el matrimonio mostró gastos por $1.801.864,24. Luego, con Adorni ya en la función pública, el salto fue exponencial y en 2024 los gastos contabilizados trepaban a $113.308.286,69.
Ya para fines de 2025, Adorni y Angeletti habían gastado $122.519.161,48. Mientras que hasta el 27 de junio de este año, cuando renunció, las erogaciones subían a $35.191.519,79.
Los gastos reseñados -la mayoría en efectivo y en moneda extranjera- dan cuenta de “un nivel de vida y de una capacidad de disposición de fondos que, ya en una primera aproximación, lucen desajustados respecto de los ingresos lícitos del ex funcionario”, sentenció el fiscal Pollicita en su dictamen.
SUSCRIBITE a esta promo especial