TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La inflación mayorista marcó 1,1% en junio

Por Redacción

La inflación mayorista registró una suba del 1,1% en junio, lo que significó una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales frente a mayo, cuando había cerrado en 2,5%. El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la cifra difundida ayer por el Indec y resaltó que fue el dato más bajo en cuatro meses.

“Asimismo, se trató de la menor variación para un mes de junio de toda la serie del IPIM que comienza en diciembre de 2015″, agregó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.

De esta manera, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en junio fue inferior a la inflación minorista, ya que los precios al consumidor se movieron 1,9% en el mismo período. Además, el indicador difundido ayer acumuló un alza de 15,6% en primer semestre y del 33,7% en los últimos 12 meses.

La evolución de los precios mayoristas durante el mes pasado se explicó por las subas del 1% en los productos nacionales y del 2,3% en los importados.

Según detalló el Indec, dentro de los productos nacionales se destacó el incremento de 6,6% en la energía eléctrica. También aumentaron 1,6% las manufacturas, aunque Caputo resaltó la baja mensual del 0,3% en los alimentos y bebidas. Finalmente, los productos primarios retrocedieron 1,2%.

El Indec publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En junio, se registraron los siguientes datos: el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, mostró una suba de 1,1% en junio y un alza interanual de 33,7%. El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, registró un incremento de 1,1% en el sexto mes del año y una suba interanual de 33%. El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local sin impuestos, tuvo un aumento de 1,1% en junio y una variación de 34% en los últimos 12 meses.

El Indec también publicó el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2026, que registró una suba del 2,6%. El dato resultó 0,1 puntos más bajo que el del mes anterior.

El indicador mostró un alza del 32,1% interanual y acumuló un incremento del 16,7% en el primer semestre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD