La Comuna incorporará totems de telemedicina en 12 centros de atención primaria de la salud (CAPS), con la idea de agilizar la atención médica en los barrios más alejados de la periferia. Los aparatos permitirán la consulta en tiempo real con profesionales de distintas especialidades, la que servirá de apoyo a quienes se encuentran trabajando de forma presencial en los establecimientos.
Así lo confirmó hoy a EL DIA la secretaria de Salud municipal, Soledad Fernández, sobre la herramienta que, afirmó, “amplía la oferta y la accesibilidad a la salud” en el sistema de atención primaria municipal.
La funcionaria explicó que estos totems, cuya adquisición entró esta semana en el proceso licitatorio, se ubicarán en 12 CAPS seleccionados “con el criterio de encontrarse en los barrios más alejados de los hospitales provinciales”.
El sistema, que ya se implementa en numerosos países, “permite liberar la necesidad inmediata de tener que hablar con alguien” y apunta a “ampliar las posibilidades del servicio”.
Según se anticipó, estos aparatos que se instalarán en las salitas permitirán que el paciente, asistido por personal administrativo, pueda tramitar diversas consultas, que van desde una urgencia a la solicitud de una receta.
Además, podrá realizar triage, un sistema de valoración rápida utilizado en los servicios de urgencias para clasificar a los pacientes según la gravedad de su estado de salud, en lugar de por el orden de llegada.
Según el llamado a licitación publicado en el Boletín Oficial, el servicio apunta a la atención de demanda espontánea las 24 horas, durante los siete días de la semana y el plazo de contratación es de 15 meses. Y en la publicación se detalla que “la prestación incluirá consultas de clínica médica y pediatría, además de un módulo complementario de atención psicológica”.
El pliego establece que el servicio deberá estar disponible de manera permanente y que las estaciones serán destinadas a la atención de los vecinos.
El Municipio cuenta con 45 CAPS, de entre los que uno es laboratorio y otro, residencia de adultos mayores. En estos establecimientos trabajan unos 90 médicos, 40 psicólogos y entre dos o tres enfermeros por cada establecimiento.
Según aclaró Fernández, la incorporación de estas estaciones digitales “no viene a reemplazar la planta sino a ampliar la oferta”.
SUSCRIBITE a esta promo especial