Mientras el Gobierno nacional avanza en el reclamo por las Islas Malvinas, en este caso con sanciones y denuncias penales contra empresas y ejecutivos que pretendan iniciar una explotación de hidrocarburos en la zona de las islas, el presidente Javier Milei mantiene en agenda un viaje a Gran Bretaña para fines de octubre.
El mandatario, según publica La Nación, viajará el 21 de octubre a Londres para brindar una conferencia en la Universidad de Oxford y reunirse con empresarios locales, mientras que por el momento no se menciona un encuentro con el primer ministro británico Andy Burnham.
Este semana, el vocero presidencial, Adrián Ravier, ya se había referido al tema cuando ante una consulta dijo que "no tengo fechas ni confirmación del viaje, aunque sé que está entre las posibilidades”.
Ayer, Burnham se refirió por primera vez al tema cuando ante el Parlamento sostuvo que "siempre respetaremos los derechos de los habitantes de las islas que decidieron ser británicos”, y que eso "nunca cambiará con este Gobierno”, al tiempo que aseguró que “vamos a ser implacables a la hora de defenderlo”.
En este marco, el Gobierno avanzó en la identificación de 27 personas a la que denunció, junto a empresas, e inició procedimientos sancionatorios acusándolos de haber violado las prohibiciones de la Ley N°26.659 por el desarrollo ilegítimo de actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental.
De esas 27 personas, 16 no figuraban entre los 60 sujetos denunciados recientemente, lo que marca que ahora se busca no sólo determinar las empresas, accionistas o proveedores que participan de los emprendimientos petroleros cuestionados, sino también a los responsables de la toma las decisiones, la estructuración del financiamiento, quién intervino en la contratación, quién asesoró jurídicamente y quién dirigió o ejecutó las operaciones.
Esas 16 personas son Tamar Rosenberg, Meital Hillel Abramov, Nadav Sorek, David Bernheim, Ian Ramsey, Gareth Bamford, Aleks Armstrong, Yossi Gvura, Charles Taylor, Emily Ferguson, Harry Baker, Peter Fleming, William Hodson, Bruce Porter, Jon Harris y Sean Guest, que se suman a Gideon Tadmor, Koby Katz, Amit Kornhauser, Jonathan Akiva Sternberg, Gil Holzman, Keith Hill, Peter Nicol, Alan Friedman, Alice Carroll, Gadi Levin y David Harry Williamson Dobson, denunciados anteriormente.
El Gobierno sostuvo que cada expediente abierto representa una continuación de esa posición y reafirmó que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son de todos los argentinos”. En ese sentido, señaló que “nadie podrá disponer de sus recursos sin la autorización de nuestro país”, y que continuará avanzando en esa identificación e iniciará los sumarios destinados a sancionar a todos los responsables.
“El Estado argentino reafirma su compromiso de agotar todas las instancias administrativas, diplomáticas y jurídicas a su alcance para que quienes hoy vulneran nuestra soberanía respondan por ello”, concluyó el comunicado firmado por el presidente Javier Milei.
Entre las compañías incluidas figura Shlomo Eliahu Holdings Ltd., de Israel, señalada como accionista de Navitas Petroleum LP, una de las operadoras del proyecto petrolero Sea Lion.
El listado también incorpora a cuatro accionistas de Rockhopper Exploration PLC: Aberdeen Group PLC y HBOS Investment Fund Managers Ltd., ambas del Reino Unido, SMR Advisors (Mónaco) SAM, de Mónaco, y Mizrahi Tefahot Bank Ltd., de Israel.
En el caso de Borders & Southern, el procedimiento alcanza a David Williamson Dobson, también identificado en el documento como David Harry Williamson Dobson, quien figura como accionista y presidente no ejecutivo de la compañía.
También aparecen seis accionistas y directivos vinculados con Eco: Gil Holzman, accionista y director ejecutivo, Keith Hill, accionista y director, Peter Nicol, accionista y director, Alan Friedman, accionista y director, Alice Carroll, accionista y miembro de la empresa, y Gadi Levin, accionista y director financiero.
La nómina se completa con tres compañías relacionadas con la provisión de infraestructura: Bluewater Energy Services BV, de Países Bajos, Bluewater Sea Lion Production Company Limited, de Gran Bretaña, y Noble Corporation UK Ltd., también británica y señalada como casa matriz de un proveedor estratégico.
SUSCRIBITE a esta promo especial