Mar del Plata atraviesa el momento de mayor movimiento de las vacaciones de invierno luego de una primera semana que comenzó con baja afluencia turística y alcanzó durante el último fin de semana una ocupación cercana al 45%, según estimaciones del sector hotelero. El incremento se produjo tras la final del Mundial de fútbol y coincide con el período de mayor demanda del receso invernal.
El receso comenzó con una ocupación cercana al 25%, aunque el panorama fue cambiando con el correr de los días. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) señalaron que aumentaron las consultas y las reservas una vez finalizada la definición del Mundial.
“Se empezó a ver más gente y, antes del fin de semana, la ocupación que medimos estaba cerca del 40%, por lo que creemos que con los visitantes de último momento, el número puede haber subido hasta un 45%, aunque no tenemos aún los datos”, explicó el presidente de la AEHG, Hernán Szkrohal.
El dirigente sostuvo además que el balance definitivo se realizará una vez finalizado el receso, aunque destacó: “se vio más gente en la calle estos días, por lo que estamos en el pico de la demanda”.
Respecto de la última semana de vacaciones, Szkrohal indicó que, de acuerdo con el comportamiento habitual para esta época, el nivel de ocupación se mantendría durante uno o dos días más y luego comenzaría a descender. Además, señaló que para el próximo fin de semana no se prevé una llegada masiva de turistas.
En el segmento de alquileres temporarios también se registró una mejora progresiva. La vicepresidenta del Colegio de Martilleros, Verónica Berasueta, señaló: “Hubo un comienzo tranquilo, pero con el correr de la semana fue mejorando”.
Las estadías, en general de entre cuatro y cinco días, corresponden principalmente a familias con niños, con mayor demanda en departamentos ubicados en el centro, macrocentro y La Perla.
“Si bien mejoró en los últimos días, la ocupación hasta el momento es inferior a las vacaciones del año pasado”, definió Berasueta.
En el sector gastronómico también se observó un leve repunte, aunque el consumo continúa siendo moderado por la situación económica. Según Szkrohal, la mayor presencia de marplatenses en los corredores comerciales ayudó a mejorar la actividad.
“Se ve un consumo que está dentro de las condiciones generales que vienen ocurriendo en este ultimo tiempo. Sí hay mucha gente paseando en la calle, entran en los locales, pero siempre cuidando el consumo que se hace o compartiendo. Pero se ha generado también que, con la gente de Mar del Plata que por ahí está más predispuesta, estamos trabajando un poco mejor que los fines de semana largo que habíamos tenido previamente”, describió.
“Siempre dentro del contexto del cuidado del consumo, pero donde se puede juntar todo estamos un poco mejor”, agregó.
Durante la primera semana del receso, las bajas temperaturas y las lluvias favorecieron la elección de actividades bajo techo. El Paseo Aldrey concentró una importante convocatoria con propuestas recreativas y culturales para toda la familia, además del estreno de “Moana 2” y la permanencia en cartelera de “Toy Story 5”, que convocaron a numerosos espectadores.
Entre las actividades destacadas también se encuentra “Batataciones de Invierno”, organizada por Batata Contextos Lúdicos en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey junto a Chauvin. La propuesta ofrece plaza seca, rincón de lectura, tirolesa, juegos de ingenio y de mesa, y permanecerá abierta todos los días hasta el 2 de agosto, de 15 a 19. En el primer nivel del paseo también se desarrolla la actividad de “Los Científicos Locos”, con talleres diarios para fabricar slimes desde las 11.
SUSCRIBITE a esta promo especial