Desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Argentina, se perdieron casi 70.000 puestos en el Estado.
Según el informe sobre la Administración Pública Nacional (APN), empresas y sociedades que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desde diciembre de 2023 se contabilizaron 341.465 empleos públicos, mientras que en junio se registraron 271.696. De esta manera, son 69.769 los puestos que se perdieron en el sector público, en línea con la política de “motosierra” que mantiene el Gobierno.
Particularmente en junio se produjeron 1.656 cesantías, lo que significó una contracción de 0,6% contra mayo y 6% contra el mismo mes del último año (reducción de 17.477 empleos).
Según los datos oficiales, la administración centralizada pasó de 38.452 a 37.884 empleados, lo que representa 0,7% mensual menos.
La administración descentralizada se redujo 0,6%, al pasar de 112.103 a 111.381 trabajadores.
El único sector que subió durante el sexto mes del año fue la administración desconcentrada, que cerró junio con 21.187 empleados, 0,4% más que en mayo. Ganó 76 puestos de trabajo.
El apartado “otros entes” pasó de 13.823 a 13.750, lo que implicó una reducción de 0,5%.
En cuanto a empresas y sociedades del Estado, se eliminaron 369 puestos de trabajo en relación a mayo (-0,4%) y 4.848 contra junio de 2025 (-4,5%).
De esta manera, el primer semestre cerró con una caída de 7.148 puestos de trabajo, lo que implicó una reducción de 2,56%.
Según cálculos del Gobierno, el “ahorro” anual para el Estado, teniendo en cuenta el recorte de la planta de trabajadores, los equipos y el alquiler de oficinas, supera los 2.505 millones de dólares.
La reducción del empleo público es uno de los ejes del ajuste fiscal que lleva adelante Milei desde que asumió y que va en línea con las metas acordadas con el FMI.
SUSCRIBITE a esta promo especial