TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Neuquén aprobó controles toxicológicos obligatorios y sorpresivos para sus 35 legisladores

La Legislatura puso en marcha el protocolo que establece análisis toxicológicos para los 35 integrantes de la Cámara. Los estudios serán aleatorios y sorpresivos

Por Redacción

La Legislatura de Neuquén aprobó el mecanismo para implementar controles toxicológicos a todos sus integrantes, en cumplimiento de la Ley 3531 de Exámenes Toxicológicos Obligatorios Para Funcionarios Públicos. La decisión quedó establecida mediante la resolución 1248, que fue respaldada por 30 legisladores y rechazada por otros dos. El esquema alcanza a los 35 miembros de la Cámara y contempla evaluaciones obligatorias con una frecuencia mínima bimestral.

La normativa se encuentra vinculada con la reglamentación de la Ley 3531, realizada en febrero de este año por el gobernador Rolando Figueroa.

Cómo serán los tests toxicológicos a los legisladores de Neuquén

Los controles se realizarán de manera aleatoria y sorpresiva. Cada legislador que sea seleccionado deberá ser notificado en forma inmediata, personal y reservada para concurrir al procedimiento. Una de las particularidades del protocolo es que los análisis se efectuarán dentro de las instalaciones de la propia Legislatura. Por lo tanto, los diputados no deberán trasladarse a establecimientos externos para realizarse las pruebas.

Los operativos podrán llevarse adelante incluso durante el desarrollo de las comisiones legislativas o mientras se encuentre sesionando la Cámara. El alcance del mecanismo también contempla las sesiones preparatorias y extraordinarias, además de las reuniones de la Comisión Observadora Permanente.

La responsabilidad técnica de los procedimientos recaerá en el área de Medicina Laboral de la Legislatura. El protocolo establece que ese sector deberá actuar con independencia de las autoridades políticas. Entre sus funciones estarán la correcta extracción de las muestras y el resguardo de la privacidad y confidencialidad de los legisladores sometidos a los estudios.

El área también deberá garantizar la cadena de custodia de las muestras y registrar tanto las actuaciones realizadas durante el procedimiento como cualquier inconveniente que pueda surgir en el desarrollo del operativo.

¿Y si el primer test da positivo?

El protocolo contempla una instancia de confirmación para los casos en los que el análisis inicial arroje un resultado positivo. Ante esa situación, deberá realizarse un segundo estudio en un laboratorio que se encuentre habilitado. De esta manera, un resultado positivo en la primera prueba no constituye el final del procedimiento, sino que activa una instancia posterior de análisis confirmatorio.

La reglamentación fija una frecuencia mínima de un control cada dos meses para los integrantes de la Legislatura. Aunque existe esa periodicidad, la selección de los legisladores que deberán someterse a cada examen será aleatoria y la convocatoria tendrá carácter sorpresivo.

Con la resolución 1248, la Cámara neuquina avanzó así en la aplicación de la Ley 3531 de Exámenes Toxicológicos Obligatorios Para Funcionarios Públicos y estableció el esquema mediante el cual serán controlados sus 35 integrantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();