TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

No levantan: industria y construcción, con fuertes bajas en abril

Cayeron 2,1% y 4%, respectivamente, frente a marzo. En forma interanual, ambos rubros retrocedieron 2,8%; en el cuatrimestre, la actividad fabril cayó 2,4% y las obras avanzaron 2,1%
La construcción mostró un fuerte desplome en abril / web

Por Redacción

Tras haber interrumpido brevemente sus rachas negativas en marzo, la industria y la construcción volvieron a retroceder con fuerza en abril. Según se desprende de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), luego de haber caído en febrero y crecido en marzo, ambos sectores presentaron en abril bajas mensuales de 2,1% y 4%, respectivamente.Industria: vuelta a la baja

En el caso del índice de producción industrial manufacturero (IPIM) que dio a conocer el Indec, se registró una caída del 2,8% interanual en abril, mientras que en la medición desestacionalizada el retroceso fue del 2,1% mensual.

Para el acumulado del primer cuatrimestre de 2026, la baja es del 2,4%, lo que refleja un desempeño negativo sostenido desde enero. Más allá del repunte de marzo que había puesto en pausa una racha de ocho meses consecutivos con números en rojo para la industria.

En abril, el desempeño fue dispar entre los distintos rubros. Solo cuatro de los dieciséis sectores industriales relevados terminaron en terreno positivo: sustancias y productos químicos encabezaron las subas con un alza del 16,7%, seguido por productos de tabaco (6,5%), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (5,6%) y madera, papel e impresión (4,1%).

En el otro extremo, los más golpeados fueron productos textiles (-22,2%), maquinaria y equipo (-20,2%) y prendas de vestir, cuero y calzado (-15,9%). También registraron caídas significativas otros equipos, aparatos e instrumentos (-11,4%), industrias metálicas básicas (-11,2%) y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-10,7%).

El peor mes para las obras

Por otro lado, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) retrocedió un 2,8% en la comparación interanual. Frente a marzo, la caída fue más pronunciada: 4%.

A diferencia de la industria, el acumulado enero-abril de la construcción muestra un aumento del 2,1%. Aun así, abril fue el mes de menor actividad en lo que va del año para el sector.

Entre los insumos relevados, solo tres de los trece terminaron por encima del índice general: resto de insumos (16,1%), hierro redondo y aceros para la construcción (15,7%) y pinturas para construcción (10%). Los mayores descensos se registraron en mosaicos graníticos y calcáreos (-18,9%), yeso (-17,5%), cales (-16,4%) y asfalto (-15,5%).

Expectativas poco alentadoras

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó ambos declives en su cuenta de la red social X. Allí, además de citar las variaciones del mes y del cuatrimestre, destacó que “el indicador tendencia-ciclo (relevante para analizar tendencias) registró un crecimiento de 0,1% en el caso del IPIM y de 0,3% en el caso del ISAC, acumulando 5 y 6 meses consecutivos de variación positiva, respectivamente”.

No obstante, la encuesta cualitativa del Indec revela un panorama poco alentador para el período mayo-julio. En obras privadas, el 75,5% de las empresas prevé que la actividad no cambiará, el 15,1% espera una disminución y solo el 9,4% anticipa una mejora. En obras públicas, el 60% no vislumbra cambios, el 25,6% cree que habrá una caída y el 14,4% restante proyecta un aumento.

Para distintintos especialistas, estos datos consolidan la imagen de dos sectores que -mientras otras áreas de la economía (como la energía, la minería y el agro) avanzan- todavía no logran estabilizarse ni encontrar un piso claro de recuperación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD