El Gobierno salió al cruce de las afirmaciones de las cámaras de salud, que mencionaron dificultades económicas de parte de la obra social de los jubilados (PAMI) para cumplir con prestaciones. “Se está cumpliendo el cronograma de pagos”, resaltaron desde el oficialismo.
Fuentes libertarias se preocuparon en recalcar que el organismo que tiene a Esteban Leguízamo en su conducción, “no tiene deuda acumulada con Clínicas y Sanatorios a nivel nacional. El cronograma de pago se viene cumpliendo y lo que resta pagar durante el mes son gastos corrientes”. Las entidades privadas reclaman desde hace meses una actualización de los valores de los servicios que ofrecen.
Al respecto, en Casa Rosada confirmaron que se acordaron aumentos del 1,9% para junio y julio respectivamente. Con un detalle: “Los vamos a volver a convocar para hablar sobre las posibles alternativas que hay sobre la mesa en este contexto de estrés presupuestario”.
CAPRESS (Cámara de Prestadores de Salud de la Seguridad Social) habló de la situación de los fondos, con el anuncio de la suspensión de la asignación y otorgamiento de nuevos turnos para consultorios externos en todas las especialidades. “Sin una recomposición urgente de los valores y la regularización de los pagos adeudados, las instituciones no pueden afrontar la compra de insumos críticos ni cumplir con las obligaciones salariales y honorarios profesionales”, explicaron.
Bajo esta situación, agregaron que pueden mantener únicamente el seguimiento de pacientes con patologías crónicas críticas preexistentes con la suspensión por tiempo indeterminado de la realización de “cirugías y procedimientos programados” no de urgencia.
Viajes para discapacitados
Por otra parte, la Secretaría de Transporte de la Nación, comandada por Mariano Plencovich, ratificó que las personas con discapacidad continuará viajando sin abonar el pasaje mediante la presentación física del Certificado Único de Discapacidad (CUD) siempre y cuando permanezca en “plena vigencia”.
Desde un comunicado oficial, informaron que, a partir de hoy, podrán asociar el CUD de manera optativa a una tarjeta SUBE registrada y así gozar del beneficio directo en colectivos y trenes a nivel nacional. En la misma línea, indicaron que todas las empresas de transporte “deberán aceptar” tanto el certificado en mano como la acreditación del beneficio a través de la SUBE y que, ante cualquier eventualidad donde se niegue el beneficio, se impida realizar el viaje o se exijan requisitos “no previstos en la normativa”, se podrán realizar las denuncias correspondientes.
Los canales oficiales para que los usuarios puedan registrar sus reclamos son la línea telefónica gratuita (0800-333-0300) o la web de Transporte.
SUSCRIBITE a esta promo especial