TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Paritarias trabadas: estatales reclaman por la reapertura y amenazan con realizar paro

Por Redacción

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) reclamó la convocatoria urgente a la paritaria salarial de los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430 y advirtió que evalúa medidas de fuerza ante la falta de avances en la negociación con el Gobierno bonaerense.

El planteo fue formalizado a través de una nota dirigida al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa. Allí, la organización recordó que en la reunión del 24 de septiembre los sindicatos representativos del sector habían presentado los lineamientos para la próxima negociación, pero señaló que desde entonces no recibieron novedades.

En el escrito, la federación alertó sobre los plazos para alcanzar un acuerdo, debido a que las liquidaciones salariales están próximas a cerrarse. Según sostuvo, septiembre ya quedó fuera de la posibilidad de incorporar un aumento en los haberes de ese mes, por lo que consideró necesario concretar un encuentro en los próximos días para que una eventual mejora pueda aplicarse en las próximas liquidaciones.

La Fegeppba también planteó su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. En ese sentido, señaló que la evolución de los precios de los alimentos y de otros bienes de primera necesidad no siempre se corresponde con los índices generales.

Alerta y posibles medidas de fuerza

Ante la falta de respuestas, la federación informó que su Consejo Directivo analiza declarar el estado de alerta y asamblea permanente. Además, advirtió que, si no se concreta una apertura inmediata de la negociación, continuará evaluando posibles medidas de acción directa.

Por último, solicitó la intervención del ministro para articular con las demás áreas del Gobierno provincial y lograr que la convocatoria a la paritaria se concrete a la mayor brevedad.

Crece la tensión entre los estatales

El reclamo de la Fegeppba se suma a otras medidas impulsadas por los gremios estatales bonaerenses. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, convocó a un paro de actividades para reclamar el pase a planta permanente de trabajadores contratados y temporarios.

La medida incluye una movilización a la Legislatura bonaerense para solicitar que el Presupuesto provincial contemple los cargos necesarios para concretar las incorporaciones.

ATE sostuvo que la protesta busca avanzar en la regularización laboral de quienes se desempeñan bajo modalidades de contratación precarias, entre ellos becarios y trabajadores con otras formas de vinculación.

Mientras tanto, la falta de avances en la negociación salarial mantiene abierto el conflicto con los estatales. La advertencia de la Fegeppba suma presión sobre el Ejecutivo provincial, que deberá retomar el diálogo con los sindicatos en un escenario marcado por los reclamos salariales y laborales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD