El gobierno bonaerense presentó el proyecto de saneamiento para la cuenca hídrica de la región Capital, una obra valuada en US$270 millones que apunta a resolver el histórico problema de contaminación por efluentes cloacales que afecta al Río de la Plata, el Arroyo El Gato y el Río Santiago.
La iniciativa fue expuesta durante una audiencia de conciliación realizada ayer en el Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, en el marco de la causa judicial que investiga la contaminación de la cuenca y que lleva más de cinco años.
Durante la audiencia, los ministros de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y de Ambiente, Daniela Vilar, detallaron el proyecto definitivo que contempla la construcción de una Planta de Tratamiento Primario Avanzado en Berisso, un emisario subterráneo y un conducto subfluvial que se extenderá varios kilómetros dentro del Río de La Plata para la disposición final de los líquidos tratados.
La ejecución demandaría unos 36 meses y requiere financiamiento internacional. Para ello, la Provincia busca acceder a un crédito del Banco Mundial por US$270 millones, operación que necesita el aval del Gobierno nacional.
Además de la obra estructural, la Provincia anunció una serie de trabajos transitorios para mejorar el tratamiento de líquidos cloacales en La Plata, Berisso y Ensenada. Para esas intervenciones se comprometió una inversión de $8.100 millones con recursos propios.
Entre las obras previstas figuran la repotenciación de estaciones de bombeo, tareas de mantenimiento y limpieza de instalaciones y mejoras en el sistema de impulsión de líquidos cloacales.
La audiencia fue convocada luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata revocara un embargo multimillonario contra la Provincia, aunque ratificó la existencia de una grave situación ambiental. Los informes incorporados al expediente concluyeron que gran parte de los efluentes cloacales de la región son volcados con escaso o nulo tratamiento al río.
SUSCRIBITE a esta promo especial