TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Provincia: buscan arancelar la salud y la educación a extranjeros

Legisladores de La Libertad Avanza y el PRO presentaron proyecto en Diputados

Por Redacción

Legisladores de La Libertad Avanza y el PRO volvieron a poner en debate el arancelamiento de la salud y la educación a extranjeros en establecimientos que dependan de la provincia de Buenos Aires. Presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para que se le cobre por esos servicios a aquellas personas que no puedan acreditar residencia permanente en el país.

La iniciativa impulsada por varios diputados libertarios como Agustín Romo, Nahuel Sotelo, Juan Osaba, Geraldine Calvella y Gastón Abonjo y el legislador del PRO Alejandro Rabinovich, entre otros, establece un régimen de arancelamiento de las prestaciones sanitarias brindadas por los establecimientos públicos provinciales y de retribuciones por los estudios de grado cursados en universidades provinciales de gestión estatal, aplicable a aquellas personas extranjeras que no acrediten residencia permanente en el país.

Respecto de la atención en hospitales públicos, el proyecto establece que la prestación deberá ser pagada mediante un seguro de salud.

En el caso de urgencias, se establece que ninguna persona podrá ser “rechazada, demorada o condicionada” cuando esté en riesgo la vida y que el eventual recupero se tramitará “una vez que el paciente esté estabilizado”.

También se aclara que las personas extranjeras con residencia temporaria o transitoria, autorización precaria o sin categoría migratoria vigente, deberán acreditar seguro de salud, cobertura de un tercero obligado o cancelar el arancel antes de recibir la atención médica habitual o programada.

El proyecto establece que el ministerio de Salud bonaerense a través del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), deberá publicar el nomenclador arancelario, mientras que los centros de salud deberán registrar la prestación, identificar al sujeto obligado y emitir la liquidación correspondiente. El cobro se dirigirá prioritariamente hacia aseguradoras, obras sociales, terceros obligados o Estados extranjeros alcanzados por convenios y en ausencia de éstos, contra el paciente.

El proyecto exceptúa del cobro a víctimas de trata de personas y las acciones vinculadas a la prevención de enfermedades como, por ejemplo, vacunación.

Finalmente establece que los recursos recaudados se destinarán a obras de infraestructura en hospitales y a la compra de insumos.

“Mientras un argentino tenga dificultades para acceder plenamente a la salud y a la educación, es una locura que estemos financiando esos servicios para los extranjeros. Somos el país más generoso del mundo, pero cuando vamos al exterior no recibimos el mismo trato: en ningún lado nos dan salud o educación gratuita, ni siquiera por reciprocidad”, sostuvo el diputado de La Libertad Avanza y autor de la iniciativa, Agustín Romo.

Y agregó: “Encima, nos damos cuenta de que muchos de los que vienen a vivir, estudiar y disfrutar de la Argentina nos odian, nos critican y nos tildan de racistas. Bueno, se acabó. El contribuyente argentino no tiene por qué seguir pagándole la salud y la educación a extranjeros que nos insultan y no valoran al país. El juego se terminó”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Juanes Osaba, explicó que “la propuesta legislativa busca ordenar y optimizar el uso de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires”.

“Los servicios públicos de salud y las universidades bonaerenses deben priorizar a quienes contribuyen día a día en nuestra Provincia. No le negamos la atención médica de urgencia a nadie porque la vida es lo primero, pero es momento de terminar con la gratuidad para extranjeros no residentes en servicios programados o carreras de grado”, señaló.

Además, concluyó: “Cada peso recaudado irá a equipar nuestros hospitales, mejorar las guardias e invertir en nuestras facultades”.

EN LAS UNIVERSIDADES

Respecto de las universidades con asiento en la Provincia, el proyecto habla de establecer retribuciones por los estudios de grado que cursen estudiantes extranjeros que no cuenten con residencia permanente. Cada órgano de gobierno universitario será el encargado de fijar el monto del arancel.

Como se trata de un proyecto presentado en la Provincia, no alcanza a las casas de estudio de jurisdicción nacional como es el caso de la Universidad Nacional de La Plata y otras 20 instituciones. Tampoco a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

En cambio, comprendería a la Universidad Provincial de Sudoeste y a la Universidad Provincial de Ezeiza.

La iniciativa de los diputados libertarios y del PRO establece además que tanto el ministerio de Salud como las distintas casas de estudio deberán publicar anualmente la cantidad de prestaciones y de estudiantes alcanzados, montos facturados, percibidos, cobros administrativos y destino de los recursos.

Finalmente, se invita a los municipios a adherir a la ley en el caso de que cuenten con servicios de salud. De hecho, varios de ellos administran hospitales o centros sanitarios.

El arancelamiento a extranjeros es un viejo debate que se reavivó con la asunción de Javier Milei y que estuvo en escena fuertemente, en el caso de las universidades, en el marco del conflicto presupuestario entre la Nación y las casas de altos estudios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();