TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Retrocederían con el ajuste en Discapacidad

Por Redacción

En un giro inesperado, el oficialismo ofreció a las fuerzas aliadas y dialoguistas un proyecto que toma en cuenta la mayoría de las pautas de la ley de emergencia en Discapacidad, que la oposición buscaba prorrogar, con lo cual inclinó definitivamente la cancha a su favor de cara a la firma de dictámenes prevista para hoy en comisión.

Para sumar votos y evitar otra derrota legislativa, el Gobierno parece así dispuesto a retroceder de manera categórica con lo que insinuó en el envío del Presupuesto: el desmantelamiento total del sistema de protección social de la Discapacidad.

Entre otros puntos, el proyecto que La Libertad Avanza les hizo llegar a los jefes de los bloques aliados y dialoguistas mantiene el principio de nomenclador único; ratifica la indexación automática mensual de los aranceles de las prestaciones; asegura la compatibilidad entre el goce de la pensión no contributiva por discapacidad y tener un empleo con ingresos de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y garantiza la cobertura básica de protección médica del Plan Federal Incluir Salud para quienes tengan la pensión por discapacidad.

En el texto también se sostiene que “los gastos que demanden el cumplimiento de la presente ley serán afrontados con las partidas específicas”, las que “deberán garantizar un crédito presupuestario suficiente que asegure la sostenibilidad real y permanente del sistema, no pudiendo ser inferiores en términos reales al del ejercicio inmediato anterior”.

“El Poder Ejecutivo nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de ministros, realizará las asignaciones y readecuaciones presupuestarias que resulten necesarias durante el primer ejercicio de entrada en vigencia de la presente norma para garantizar la continuidad inmediata de todas las prestaciones y beneficios en esta ley contemplados”, se agrega.

Por otra parte, se crea un sistema de auditorías periódicas con cruce de bases de datos ANSES, ARCA, SINTyS y RENAPER bajo el principio del debido proceso inclusivo. En tanto, se incorporará una cláusula transitoria para que se cumpla con el cronograma de pagos de compensaciones a prestadores.

Para el oficialismo, este dictamen es “superador” porque le quita a la ley el carácter de “emergencia” que vuelve transitorio el régimen de discapacidad y lo convierte en una política sin fecha de caducidad.

La propuesta fue presentada formalmente ayer en una reunión que se llevó adelante en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes por La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Silvana Giudici, Gisele Castelnuovo y Laura Rodriguez Machado; Karina Banfi (Adelante Buenos Aires), Oscar Zago (MID), Javier Sanchez Wrba (PRO), Antonela Giampieri (PRO), Pamela Verasay (UCR), Fernanda Avila (Elijo Catamarca), Nancy Picon Martinez (Producción y Trabajo), Oscar Herrera Ahuad (Argentina Federal), Bernardo Biella (Argentina Federal), Karina Maureira (La Neuquinidad).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó con la reunión ya avanzada y avaló el curso de las negociaciones, que terminarán de tomar cuerpo hoy desde las 12 en el plenario de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda.

Todos los bloques que asistieron a la reunión, sumado a Independencia (Tucumán) y Por Santa Cruz, firmarían el dictamen, lo que alcanzaría de sobra para ser el de mayoría.

Unión por la Patria, junto a un sector de Provincias Unidas y el Frente de Izquierda insistirán con la prórroga de la ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, que expira el próximo 31 de diciembre.

“Tienen una crisis interna y de credibilidad. La Libertad Avanza propone sostener la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero le cambia el nombre para no perder la batalla cultural. ¿Por qué creerles después del Presupuesto 2027 que enviaron? La emergencia debe ser prorrogada”, confirmó el diputado nacional de Provincias Unidas Pablo Juliano.

Si bien con este giro el Gobierno hace control de crisis y retoma la iniciativa en un tema tan sensible, en el que acumuló seis derrotas legislativas durante el año pasado, la situación amerita una lectura alternativa: que para evitar un nuevo revés tuvo que acogerse a la agenda de demandas que instaló con éxito la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD