TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Tandil: organizaciones reclaman recuperar la protección de las calles empedradas

Presentaron pedidos ante la Defensoría del Pueblo y el Concejo para exigir mayor transparencia y preservar el patrimonio urbano.

Por Redacción

Organizaciones civiles de Tandil solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Concejo Deliberante para reclamar la restitución de la protección histórica de las calles empedradas. Además, cuestionaron la normativa vigente, pidieron acceso a información pública y advirtieron sobre posibles acciones judiciales.

La presentación fue realizada por la Asociación Civil Punto Verde Tandil junto con las asambleas del Barrio de la Estación y Barrios de Piedra, que sostienen que la derogación de la Ordenanza N.º 9.821, reemplazada en 2009 por la Ordenanza N.º 11.400, significó un retroceso en la preservación del patrimonio histórico, cultural y ambiental.

Las entidades consideran que esa modificación vulnera el principio de progresividad y no regresión previsto en la Constitución Nacional, por lo que solicitaron que se restituya la protección de las 143 calles originalmente alcanzadas por la norma y que se amplíe a un total de 161 arterias empedradas.

También reclamaron que la Defensoría del Pueblo impulse su incorporación a la Comisión de Patrimonio Municipal con voz y voto y solicitaron acceso al informe técnico sobre el estado del empedrado, la nómina de los profesionales que participaron en su elaboración y el expediente vinculado a las obras en la zona de Plaza del Tanque.

Además, rechazaron los argumentos del Ejecutivo sobre la falta de recursos para el mantenimiento de las calles y advirtieron que analizan presentar una acción de amparo o un planteo de inconstitucionalidad para impedir nuevos asfaltados o remociones hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();