TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Tandil: Patria Grande realizará un Foro Social sobre endeudamiento familiar

La propuesta busca brindar herramientas para quienes atraviesan situaciones de mora y sobreendeudamiento, además de generar un espacio para compartir experiencias.

Por Redacción

Este sábado, la organización Patria Grande - Argentina Humana realizará en Tandil un Foro Social destinado a personas que atraviesan situaciones de endeudamiento y/o mora, así como a organizaciones, sindicatos y otros actores de la ciudad interesados en aportar al debate. La iniciativa busca brindar herramientas para afrontar la problemática y promover una mirada colectiva sobre una situación que, según plantean desde el espacio, no debe ser entendida únicamente como un problema individual y privado, sino también como una cuestión política y colectiva.

"Organizamos este Foro porque queremos convocar a quienes están atravesando una situación de deuda, pero también a organizaciones, sindicatos y distintos actores de nuestra ciudad que tienen algo para aportar. La idea es encontrarnos, compartir experiencias, conocer herramientas y pensar qué podemos hacer frente a un problema que se vive en soledad, pero es un problema más amplio. Por eso es importante acercarse: porque nadie tiene que llegar con las respuestas, pero sí podemos irnos con mayor fortaleza", afirmó Yanina Venier, referenta del espacio e impulsora del proyecto de ordenanza para declarar la emergencia por endeudamiento familiar en la ciudad.

El encuentro propone abordar el endeudamiento desde distintas perspectivas y poner en discusión las condiciones que llevan a las familias a recurrir a la deuda para afrontar sus necesidades. Desde la organización sostienen que el objetivo no se limita a aprender a administrar las obligaciones económicas, sino que también apunta a conocer derechos, generar herramientas de autodefensa, producir información, compartir estrategias y debatir políticas destinadas a prevenir y aliviar esta problemática.

La actividad tendrá dos momentos. En una primera instancia se compartirán experiencias de personas que atraviesan situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento, con el propósito de acercar herramientas para comprender las deudas y actuar frente a posibles abusos financieros y situaciones de hostigamiento por parte de entidades acreedoras.

También se difundirán distintos espacios de referencia de Tandil a los que se puede recurrir para denunciar, resolver situaciones o acceder a información vinculada con el endeudamiento.

"Cuando empezamos a hablar de endeudamiento fuera de nuestras casas, empezamos también a conocer nuestros derechos y a construir herramientas para defendernos. Nos encontramos con que muchas situaciones que se viven en soledad (el hostigamiento, las amenazas, los abusos, la presión permanente para pagar) pueden ser compartidas y pensadas colectivamente. El endeudamiento no puede dejarnos aislados: necesitamos fortalecernos como comunidad y construir estrategias de defensa frente a quienes se aprovechan de nuestras necesidades", sostuvo Venier.

El Foro finalizará con un panel conformado por referentes y referentas de organizaciones políticas y sindicales: Erica Lanzini, de ATE Tandil; Sebastian Hidalgo, de la CGT Tandil; Estela Sinopoli, de SUTEBA; Celeste Miranda, concejala de Fuerza Patria en la localidad de Viamonte; y Yanina Venier, de Patria Grande - Argentina Humana.

"Queremos que este Foro nos permita pasar de la deuda como problema individual a la construcción de respuestas colectivas: herramientas para defendernos, organización para acompañarnos y políticas urgentes que permitan aliviar la situación de las familias endeudadas en Tandil. De eso también se trata este encuentro", afirmó Yanina Venier.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD