lromoli@eldia.com
El Ejecutivo municipal quiere reiniciar el proceso licitatorio para la nueva concesión de micros, que se había llevado a cabo a fines del año pasado, y que había llegado en marzo hasta la instancia de preadjudicación. Así se lo hará saber al Concejo Deliberante local, a instancias de un requerimiento de la comisión de Transporte que tuvo lugar a raíz del conflicto que hace pocos meses motivó el recorte de frecuencias del servicio de las distintas líneas, un importante aumento del gasoil y un posterior cambio en el esquema de subsidios.
“Corresponde considerar que la alternativa que actualmente mejor resguarda el interés público consiste en no avanzar con la adjudicación (del sistema) y promover un nuevo llamado a licitación sobre la base de un pliego actualizado”, sostiene un pasaje del informe ingresado el viernes por mesa de entradas del deliberativo platense y que mañana estará en poder de la comisión de Transporte.
Así lo pudo saber EL DIA sobre el expediente que la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos elaboró a pedido de los concejales integrantes de la mencionada comisión legislativa que en abril pasado pidieron conocer la situación del transporte público en la Ciudad. En ese documento que había dirigido al Ejecutivo, también preguntaba si éste “no descartaba hacer una nueva licitación”.
El contexto en el que se habían efectuado esas consultas fue el de un caótico escenario en el que, ante el aumento abrupto del precio del gasoil y la falta de acompañamiento de los subsidios, las empresas a cargo de las líneas de micros habían reducido dramáticamente las frecuencias de las unidades.
Desde enero y hasta el mes pasado la estructura de financiamiento del servicio en la que la participación de origen nacional de las compensaciones se redujo al mínimo y también descendió considerablemente la participación porcentual de los aportes provinciales en el precio del boleto, en relación al incremento de los costos de insumos, combustibles y salarios.
En ese contexto, y ante la licitación iniciada a finales del año pasado, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el pliego, la preadjudicación que había realizado el Ejecutivo en marzo había quedado pendiente de ser girada al cuerpo deliberativo para completar el trámite que dé inicio a la nueva concesión por los próximos 10 años.
“La alternativa que mejor resguarda el interés público es promover un nuevo llamado”
Y, tras el conflicto de abril que había afectado a unos 10 mil platenses, y la formulación del pedido del Concejo, se produjeron modificaciones en el contexto económico y regulatorio del transporte, tanto en materia de actualización tarifaria como en la metodología de cálculo y distribución de las compensaciones que sostenían el sistema.
Según pudo saber EL DIA, los argumentos del gobierno de Julio Alak para volver a iniciar el proceso se fundamentan, principalmente, en esos motivos. Es que el pliego que había avalado el Concejo el año pasado había sido elaborado bajo un escenario diferente al vigente en la actualidad, en el que, además, las empresas aplican ajustes tarifarios según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
CONCESIÓN VENCIDA
Como viene publicando este diario, la concesión del sistema de transporte público local se encuentra vencida desde fines de 2025. Había sido licitada en 2010 por 10 años y luego prorrogada. Actualmente, la prestación se encuentra funcionando bajo un régimen transitorio, manteniéndose vigentes las adjudicaciones hasta tanto se implemente el nuevo sistema.
El pliego que se había diagramado y que ahora se pretende actualizar proponía una extensión gradual de algunos recorridos, sobre todo en la zona Norte, la complementación con servicios provinciales, y una renovación de la flota de unidades que tendiera las energías renovables como el gas y la electricidad.
“El esquema de financiamiento y el normativo se modificaron en los últimos meses”
Una de las ideas que trascendieron, es que en la actualización del pliego tomaría más énfasis la modernización tecnológica y la eficiencia operativa. Pero, además, se aspira a la existencia de pujas en las cuatro zonas en las que el Municipio divide la Ciudad. Es que en la licitación que ahora se pretende relanzar, había habido un único oferente en dos de ellas y se buscaría promover una mayor competencia. “Transperencia, desmonopolización y competencia”, señalaban como el espíritu que motorizaría el relanzamiento del llamado en el nuevo contexto.
El documento establece las reglas para una futura concesión, condiciones y regulaciones del servicio. De avanzarse con uno nuevo, su confección debería estar a cargo de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para, luego, ser elevado al Concejo para su estudio, posibles modificaciones y aprobación. Una vez obtenido el aval del deliberativo, el paso siguiente del Ejecutivo consiste en volver a llamar a licitación, para la que las empresas interesadas deben ofrecerse.
Superada la instancia de observaciones y otros procedimientos, el Ejecutivo formulará una nueva preadjudicación, la que deberá subir al Concejo para su aprobación e inicio de la concesión definitiva.
Como había publicado EL DIA en marzo, en la instancia de preadjudicación, se proponía la concesión de la zona Norte y del recorrido universitario a la empresa Unión Platense S.R.L; la de la zona Sur a la unión transitoria Unión Platense S.R.L.-Fuerte Barragán S.A.T.I.C.I.Y.F; la Este, a Expreso La Plata-Buenos Aires S.A y la Oeste, a la empresa Nueve de Julio S.A.T. Con el nuevo escenario, ahora, el concurso podría volver a empezar.
SUSCRIBITE a esta promo especial