TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Un proyecto sobre seguridad vuelve a agitar la disputa en el peronismo

X (@InformeNorteSi)

Por Redacción

Mezclado en la interna peronista, se acaba de colar en el Senado un proyecto que ya está generando chispazos. Una vez más, el protagonista es Mario Ishii, el ex intendente de José C. Paz que reporta al kirchnerismo, que reclamó que los municipios dejen de pagar el combustible que consumen los patrulleros de la Policía bonaerense que circulan en sus territorios.

Ishii ya había conmovido algunos cimientos de la Gobernación cuando propuso declarar la emergencia alimentaria en la Provincia, lo que generó malestar en la administración de Axel Kicillof. Ahora, fue por más: quiere que el gobierno bonaerense se haga cargo de pagar el combustible de los patrulleros, un gasto que desde hace años terminó siendo transferido a las administraciones locales.

La iniciativa es por demás sensible en momentos en que la Provincia atraviesa una crisis financiera fuerte. Cabe acotar que existe un fondo provincial que se distribuye entre las comunas para atender en parte la erogación que supone mantener en funcionamiento las patrullas policiales. Pero Ishii sostiene que esos recursos no alcanzan.

El proyecto plantea que la seguridad pública “es una competencia propia y exclusiva” de la administración provincial. “Lo que busca el proyecto es evitar que la insuficiencia de las partidas provinciales se traduzca en los hechos en una trasferencia de cargas financieras hacia los municipios, afectando sus presupuestos”, argumenta el legislador.

“No puede imponerse a los municipios la obligación de afectar recursos propios”, completó Ishii.

La propuesta plantea un dilema central en formato de pregunta: si las comunas dejan de pagar el combustible, ¿cómo se garantizará el patrullaje que resulta un eslabón clave en materia de seguridad?

Uno de los intendentes que se animó a responder esa pregunta fue Guillermo Britos, un ex comisario que gobierna desde hace varios años Chivilcoy. “Si los intendentes dejamos de pagar la nafta de los móviles y dejamos de arreglar patrulleros, en dos meses la Provincia se incendia. Y yo no quiero ser parte del incendio”, enfatizó.

Y luego cuestionó la postura de Ishii. “Si vos en José C. Paz hoy no tenés patrulleros recorriendo no podés salir a la calle. Y no es de ahora, es de hace décadas. Me parece que es un discurso equivocado hacia sus vecinos en medio de internas políticas”, disparó.

“¿Qué prefiero como intendente yo? ¿Que los móviles estén parados en sus lugares y que los vecinos sufran de seguridad o poner la plata desde el Municipio y que esos patrulleros recorran? No es ni una discusión para dar”, abundó Britos.

Luego, el intendente de Chivilcoy dijo que “si la Provincia debe compensar o no ese dinero, posiblemente será otra discusión: los Municipios claramente deberíamos recibir mucho más que los que recibimos, de eso no hay ninguna duda”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD