La novela por el control de las principales comisiones que funcionan en ambas cámaras de la Legislatura escribió ayer su capítulo final. Cruzada por la interna peronista, finalmente se destrabó la negociación que ahora abre la puerta para que arranquen las sesiones en ambas cámaras.
De hecho, hoy habrá sesión en Diputados y el Senado podrían convocar para la semana que viene.
La definición en la Cámara alta dejó en manos del massismo tanto la comisión de Presupuesto (que será presidida por Valeria Arata) y la de Reforma Política, que será controlada por Malena Galmarini.
En principio, Galmarini había sido designada para presidir Asuntos Constitucionales y Acuerdos, pero ante el pataleo de La Cámpora que buscaba conservarla, la esposa de Sergio Massa finalmente tuvo otro destino.
Algunas versiones indicaban que Galmarini en realidad buscaba quedarse con la vicepresidencia segunda de la Cámara alta que está en manos de la kicillofista Ayelén Durán. Pero ante la resistencia del sector del Gobernador finalmente quedó a cargo de Reforma Política. Fuentes parlamentarias sostenían que esa disputa aún no estaba saldada.
Esta comisión podría tener algún rol relevante en función de varios debates que podrían sucederse como la reelección indefinida de los intendentes, modificaciones en la ley de Primarias y la de plazos electorales en función de un eventual desdoblamiento de los comicios bonaerenses de los nacionales.
Como se dijo, Asuntos Constitucionales quedó en manos del kirchnerismo y será presidida por el camporista Emanuel González Santalla.
Si bien la vicepresidencia iba a ser para la libertaria María Luz Bambaci, el PJ aprovechó ayer los problemas técnicos que afrontó la legisladora para conectarse en forma remota para hacer un rápido cambio de planes y designar allí a un aliado: el senador Sergio Vargas (Unión y Libertad).
Por su parte, el sector de Kicillof se había quedado con Legislación General,
En tanto, en la Cámara de Diputados se definió la última comisión, la de Ludopatía, que estaba en veremos.
Por su presidencia pujaban los sectores que lideran Martín Insaurralde y La Cámpora. Los candidatos por esos sectores eran Marcela Basualdo y Micaela Olivetto, respectivamente.
La tensión entre los dos sectores aliados finalmente se resolvió en favor del camporismo que impuso a Olivetto, oriunda de Chacabuco.
La vicepresidencia quedó en manos de Fernando Rovello, del PRO, un dirigente de confianza del empresario del juego, Daniel Angelici.
Más allá de esa vinculación política con el ex presidente de Boca Juniors, el diputado de Pehuajó tiene experiencia en la temática ya que durante la gestión de María Eugenia Vidal pasó por el Instituto de Lotería.
SUSCRIBITE a esta promo especial