Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Más paros: estatales, médicos y judiciales de la Provincia

Inician hoy una huelga de 48 horas. Piden una oferta salarial que supere la del 7% de aumento

Más paros: estatales, médicos y judiciales de la Provincia

El paro de estatales y la Cicop afectará la atención en los hospitales públicos

25 de Marzo de 2009 | 00:00
El conflicto salarial en la Provincia tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando los empleados estatales nucleados en ATE, los trabajadores judiciales y los médicos de los hospitales públicos, inicien un nuevo paro de actividades por 48 horas en reclamo de que el gobierno de Daniel Scioli mejore la oferta salarial que planteó la semana pasada.

Pero en lo que podría significar una generalización de las protestas, los gremios enrolados en Fegepba adelantaron que se sumarán a los paros en caso de que el próximo jueves el gobierno provincial no disponga una mejora superior a la del 7% ofertada hace unos días. El otro sector que aglutina a los estatales, UPCN, ya paró el lunes y anunció que profundizará las medidas de acción si no hay respuestas satisfactorias de la Provincia.

En medio de un clima de tensión que va en aumento porque el gobierno bonaerense no logra acordar con los sectores docentes que son tomados como "testigo" para el resto de las negociaciones, los gremios enrolados en la CTA (ATE, Cicop y Judiciales), no sólo pararán sino que además se movilizarán hoy a las 12 a la Casa de la Provincia, en capital federal. En esa protesta confluirán los maestros del Suteba que, como se sabe, también inician hoy una huelga por 48 horas.

"El Gobierno está escondiendo su incapacidad de resolver la justa demanda de los trabajadores, detrás de la excusa de la crisis, cuando los trabajadores somos los que sostenemos cotidianamente el funcionamiento del Estado", señaló al justificar las medidas el titular de ATE, Hugo Godoy.

¿NUEVA OFERTA?

Frente a este panorama, algunas versiones indicaban que la Provincia podría llevar la oferta de aumento al 10%, en sintonía con lo planteado a los maestros durante la paritaria de mañana, en procura de destrabar este conflicto.

La semana pasada, el gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial a los gremios estatales y propuso un aumento del 7%, cuya combinación es en su totalidad remunerativa de manera tal que también beneficiaría a los jubilados. Pero la propuesta fue considerada "insuficiente" por los sindicatos.

En tanto, los judiciales también rechazaron la propuesta y se sumarán a las protestas, por lo que hoy y mañana estará fuertemente resentida la actividad en los tribunales.

EN LOS HOSPITALES

En tanto, médicos y profesionales de la salud cumplirán un paro por 48 horas en los 77 hospitales y centros de salud bonaerenses, en reclamo de un 33 por ciento de aumento salarial, entre otras demandas. A esta medida se sumarán los trabajadores del área sanitaria afiliados a ATE.

Los médicos también reclaman por la necesidad de nuevos nombramientos, contra la precarización laboral y por la regularización de la carrera profesional. Durante el paro, que se llevará a cabo también en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica de Mar del Plata y en el Hospital Posadas, de Haedo, pertenecientes al ámbito de la Nación, se atenderán solamente guardias e internados.

Hugo Amor, el titular de la Cicop, calificó al ofrecimiento de aumento salarial de 6,98 por ciento como "paupérrimo" y "una cargada". El dirigente advirtió que "el Gobierno provincial de Daniel Scioli quiere congelar salarios y la inversión en la salud pública, desconociendo la crisis sanitaria que se vive en la provincia de Buenos Aires".

"Sostenemos que la crisis no debe ser descargada sobre los bolsillos y las espaldas de los trabajadores", sostuvo el dirigente, que opinó que el gobierno debería tomar "medidas anticíclicas", aumentando la inversión en salud e "inyectando dinero en el bolsillo" de los empleados estatales.

PROPUESTA

La última propuesta del gobierno implicaba un aumento de la masa salarial de 209 a 261 millones de pesos. Así, la administración de Daniel Scioli pasó de una oferta de 160 pesos no remunerativa ni bonificable, a plantear una inyección de 15 pesos al sueldo básico y la creación de una bonificación remunerativa no bonificable de 96 pesos. También fue rechazada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla