Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No se pueden dictar clases en 25 escuelas destruidas por el diluvio

Están en estado crítico. Pocos alumnos en las que abrieron

5 de Abril de 2013 | 00:00
A LA ESCUELA PRIMARIA NRO. 56 DE DIAGONAL 73 Y 28 ENTRÓ UN METRO Y MEDIO DE AGUA. “SE PERDIÓ TODO”, INDICARON EN EL COLEGIO
A LA ESCUELA PRIMARIA NRO. 56 DE DIAGONAL 73 Y 28 ENTRÓ UN METRO Y MEDIO DE AGUA. “SE PERDIÓ TODO”, INDICARON EN EL COLEGIO

Los edificios escolares también sufrieron el azote del trágico temporal. “Escuela 56 Almafuerte. Escuela destruida”, rezaba un cartel hecho a mano en la puerta del colegio de diagonal 73 y 28, mientras en las rejas del acceso colgaban las banderas argentinas y la bonaerense, y en su interior no daban abasto para terminar de quitar el agua y para limpiar las aulas y las distintas dependencias del centro, que tiene una matrícula de 700 alumnos. Fue un caso entre muchos. En total, hay 25 establecimientos en una situación similar.

“Será muy poco lo que se pueda recuperar”, afirmaron directivas que, junto con padres y algunos alumnos, iban limpiando salón por salón.

Así, en la Escuela 56 ayer se repitió la frase más escuchada durante estos días, y con razón: “Se perdió todo”.

La directora Liz Vargas contó que “el agua alcanzó una altura de un metro o más, ahí se ve la marca”, dijo, señalando la línea recta y negra que quedó, en cada escuela o casa, como una marca registrada de la devastación.

Boletines, legajos, historial de los maestros y media biblioteca fueron víctimas del temporal. “Pero además perdimos mobiliario, computadoras, material didáctico, juegos didácticos, impresoras, el proyector”, enumeró la prosecretaria Teresita Amarilla, e hizo un silencio en el que entraba todo lo que uno pudiese imaginarse.

En la escuela de diagonal 73, ayer por la tarde se encontraba la directora de Educación, Nora De Lucía. Es que desde esa cartera se realizó un relevamiento con el fin de comprobar el estado de los establecimientos para, a partir de allí, intentar ponerlos en condiciones para que el lunes puedan recibir a los alumnos, indicó la ministra a este diario.

Según señaló por la noche el asesor del área educativa, Nelson Herrera, hay “25 edificios en estado crítico”, en tanto que “son muchos más los afectados, pero en menor medida”, afirmó.

Los colegios más comprometidos “son los de la zona de Tolosa, Ringuelet y La Loma”, detalló Herrera, quien dijo que “ayer se realizó una reunión con el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital, la Jefatura Regional y la dirección provincial de Infraestructura con el objetivo de intervenir en los inmuebles lo mejor y lo más rápido posible para que a principios de la semana que viene estén en condiciones”.

En ese marco adelantó que “se trabajará todo el fin de semana”.

“También se vieron muy afectadas la Media N° 1 de 8 y 38 y la Primaria N° 33 que se encuentra al lado. Otro colegio que sufrió muchísimo fue el primario 102 de 7 y 32”, contó el funcionario.

Asimismo resaltó que la Escuela Técnica N° 8, ubicada en 7 y 526, fue una de las más vapuleadas por la tormenta.

“Era terrible la situación. Para dar una idea, a los vecinos que viven frente al colegio les entró más de un metro y medio de agua a sus casas”, graficó.

Desde hoy y hasta el domingo se pondrá en marcha un plan de intervenciones en los distintos centros escolares.

LIMPIEZA Y DESINFECCION

En Educación informaron que desde ayer se inició una tarea de limpieza, que hoy se verá reforzada con la entrega de lavandina, detergente y los “elementos necesarios” en las distintas escuelas.

Pero luego se abordará una desinfección a fondo, que estará a cargo del personal de mantenimiento de la cartera educativa y del Consejo Escolar.

Por otro lado, la dirección provincial de Infraestructura realizará un “control de seguridad” para “garantizar que no existan problemas con las paredes, pues pude darse el caso de que algunas estén electrificadas”, se especificó.

Otro punto clave a tener en cuenta será la reparación de las cubiertas, ya que en muchos edificios la tormenta provocó la rotura de cielorrasos, lo cual “derivaría en filtraciones ante la menor caída de agua”, se indicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla