Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fiscal pide investigar posible “incumplimiento de deberes” por incendio en la planta de YPF

9 de Abril de 2013 | 00:00
EL SINIESTRO SE DESATÓ EN EL HORNO DE COQUE A DE LA REFINERÍA DE ENSENADA
EL SINIESTRO SE DESATÓ EN EL HORNO DE COQUE A DE LA REFINERÍA DE ENSENADA

El fiscal del crimen de La Plata Marcelo Romero formuló ayer una denuncia penal, a raíz del incendio en Destilería La Plata, para que se investigue a los responsables de la empresa estatal YPF por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario púbico y otros delitos que pudieran surgir de la causa.

En la presentación judicial, el fiscal explicó que “como es de público conocimiento, en el noche del 2 de abril último, en forma concomitante a la catástrofe que asoló a la región, la ciudadanía tomó conocimiento de la propagación de un incendio en el horno de coque A y en la unidad de destilación Topping C, de la refinería YPF de Ensenada”.

También precisó que “frente a semejante cuadro, la ausencia de información certera acerca del temperamento a adoptar, muchos de los vecinos decidieron auto evacuarse (el incendio fue groseramente minimizado tal como si se tratara de la quema de un momo de fin de año)”.

“Así, en las jornadas sucesivas, la zona permaneció cubierta de partículas de coque, carbón o sustancia similar de color negro y un fuerte olor, que hasta el momento se observa en la atmósfera y en la superficie”, señaló el fiscal.

Además afirmó que “ante semejante cuadro, las autoridades de YPF, en tanto funcionarios del Estado, no brindaron a los habitantes de la zona afectada la debida información acerca de si la sustancia es nociva para la salud y qué actitud tomar frente a su presencia”.

En la denuncia remarcó que “es que el silencio empresarial -estatal- no necesariamente implica que dichas partículas depositadas en toda superficie sean inocuas, debiendo someternos a decisiones y conductas transmitidas de boca en boca, generando rumores y trascendidos”.

“La correcta -agregó- información y la obligación de que esta llegue en debida forma a los ciudadanos - cuando de salud pública se trata - es una de las tantas responsabilidades por las que los funcionarios públicos debemos velar y su incumplimiento acarrea la sanción prevista en el art. 249 del Código Penal” (incumplimiento de los deberes de funcionario público).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla