Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

PASO: lo que hay que saber

23 de Junio de 2013 | 00:00

La presentación de las listas de candidatos de todas las fuerzas políticas, que se cumplió anoche, inició el camino hacia las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) que se celebrarán el domingo 11 de agosto.

Las PASO fueron implementadas en el proceso de reforma política impulsado por el gobierno nacional en 2009. El de este año será el segundo comicio de este tipo que se realice en el país.

Se trata de un mecanismo de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Pueden presentarse una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza que compiten entre sí.

Después de estas elecciones, se definirá quiénes serán los candidatos de los distintos espacios que podrán presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

QUE SE VOTA

En las primarias de agosto próximo se votarán candidatos para disputar los cargos legislativos nacionales y provinciales.

Todos los ciudadanos que tengan 16 años o más están obligados a concurrir a las urnas, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

Las elecciones primarias son obligatorias también para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales. En caso de que no logren reunir el 1,5% necesario, no podrán participar en las elecciones generales.

En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir

FECHAS CLAVE

Tras las Primarias, el 12 de julio se difundirán los padrones definitivos para las elecciones generales y comenzarán las campañas.

Luego, el 22 de julio iniciará la campaña publicitaria en los medios; el 11 de agosto serán las PASO y el 27 de octubre las generales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla