Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NO HABRA INTERNAS PARA DIPUTADOS NACIONALES EN EL ARMADO DE CENTROIZQUIERDA

Stolbizer y Alfonsín, al frente de la propuesta del radicalismo y el FAP

El Frente Progresista Cívico y Social busca disputar en territorio bonaerense al FpV, el massismo y De Narváez

23 de Junio de 2013 | 00:00

La sociedad anudada por el radicalismo, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica, confirmó anoche su armado electoral y ratificó que Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín liderarán la lista de diputados nacionales por este sector de centroizquierda en la Provincia.

El cierre de radicales, margaritos, Libres del Sur, socialistas y ex lilitos, no deparó demasiadas sorpresas: quedaron ratificados los aspirantes al Congreso que se venían barajando desde hace varios días y que respetó el preacuerdo al que habían arribado las distintas fuerzas del FAP con la UCR: cuatro espacios para cada sector entre los primeros ocho.

De esta forma, la nómina será liderada por Stolbizer (Gen), seguida de Alfonsín (UCR); el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez (UCR); la socialista platense Gabriela Troiano; Gerardo Milman (Gen), Juan Pedro Tunessi (UCR), María Luisa Storani (UCR) y Jorge Ceballos (Libres del Sur).

Finalmente la Coalición Cívica obtuvo escasos lugares expectables en las listas del Frente Progresista

La Coalición Cívica, que pugnó por un espacio entre los cinco primeros para Adrián Pérez, se quedó sin lo uno ni el otro: recién obtuvo el noveno peldaño para Liliana Piani, y Pérez -que se fue al armado de Sergio Massa- será expulsado del partido que supo liderar Elisa Carrió.

Si bien las definiciones gruesas tienen algunos días de antigüedad, el frente de centroizquierda debió atravesar no pocos contratiempos y, además, sufrir diversas fisuras.

Varias fuerzas menores que integraban el FAP que a nivel nacional lidera el socialista Hermes Binner, pegaron el portazo tras el acuerdo con el radicalismo.

Unidad Popular de Víctor De Gennaro y el Partido del Trabajo y el Pueblo, por caso, armaron su propia oferta electoral denominada Podemos (ver aparte), en medio de fuertes críticas a la decisión del FAP de unir su destino electoral a la UCR.

TENSION INTERNA

Pero la alianza dejó sin espacios apetecibles en las listas a varios sectores radicales enfrentados en la interna con Alfonsín.

El hijo del ex presidente logró quebrar a sus adversarios y se llevó a un grupo de intendentes -fruto de esa movida aparece Gutiérrez en la lista de diputados nacionales-, pero diversos sectores de la UCR finalmente decidieron dar pelea en las primarias de agosto en varias secciones electorales.

Ese esquema excluyó, por caso, a los sectores de Leopoldo Moreau, Federico Storani, Daniel Salvador y el platense Sergio Panella, quienes anotaron listas para dar la pelea por los cargos de legisladores provinciales.

FUGA EN JUNIN

El otro dato fuerte del cierre del Frente Progresista Cívico y Social fue el portazo que pegó el intendente de Junín, Mario Meoni.

Como esta diario vino informando, Meoni venía manteniendo reuniones con Sergio Massa, con quien mantiene una relación de amistad más allá de sus afinidades políticas.

El armado de centroizquierda contemplaba incluir a la actual senadora provincial Malena Baro como candidata en la Cuarta Sección para la reelección, pero las negociaciones que mantenía Meoni con Massa habían congelado la postulación.

Meoni fue hasta el búnker de Tigre y acordó, por caso, la candidatura de Baro, además de una diputación nacional para Daniel Katz y vía libre para el armado de la lista de concejales en Junín. El intendente de Junín Mario Meoni se alejó del sector y acordó con Sergio Massa

Pero por la tarde de ayer algún tropiezo en esa negociación hizo que la posible postulación de Baro volviera a las filas del Frente Progresista.

Pero finalmente, el acuerdo entre Massa y Meoni quedó abrochado, por lo que la senadora quedó como candidata del Frente Renovador y Katz no volverá al Congreso pero será postulante por la Quinta, también por el massismo.

Así, el armado de la Cuarta quedó con el actual senador Omar Foglia, seguido de los radicales Gustavo Di Pietro (Alberti) y María Celina Sburlatti (Bragado).

LA CC

En tanto, la Coalición Cívica, que quedó integrada a este frente, logró colar la novena diputada nacional, cargo que quedará para Liliana Piani.

El otro espacio que quedó para los ex lilitos es el cuarto peldaño de la lista de diputados provincial por la Tercera, que fue reservado para José “Pepe” Fernández, concejal de Almirante Brown.

En tanto, el actual diputado provincial Walter Martello, que buscaba quedar segundo en esa lista, irá como candidato a concejal de Esteban Echeverría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla