Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A los 52 años, murió el director platense Gabriel Condron

23 de Julio de 2016 | 02:32

Un profundo pesar causó en la colonia cinematográfica local la muerte del realizador platense Gabriel Condron quien, a los 52 años, falleció el jueves a raíz de un paro cardíaco, según informó ayer la asociación Directores Argentinos Asociados (DAC), de la que formaba parte.

Autor de reconocidos filmes como “Esperando la carroza 2” y “un peso, un dólar”, Condron nació en nuestra ciudad en noviembre de 1963. De su formación se destacan sus estudios de cine en la High School Washington en 1980. Luego se graduó como licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata.

Guionista, director y productor, Condron se desarrolló en diferentes rubros cinematográficos, y arrancó su carrera escribiendo y dirigiendo la serie de documentales “Los gobernadores después de la dictadura”.

Además fue guionista y director de televisión en la provincia de San Luis, camarógrafo del grupo de rock Los Piojos, y guionista y director de videoclips de diversos músicos argentinos, como Andrés Calamaro.

En 2006 dirigió su primer largometraje, “Un peso, un dólar”, y en aquel entonces, en diálogo con EL DIA, aseguró: “Quiero que la gente vea la película porque para mí ése es el objetivo de hacer cine”. En aquella época, emocionado con el estreno de su ópera prima, habló de lo que significaba en su vida el debut: “Es como parir. Tiene la adrenalina que uno también vive en la filmación, esa efervescencia, las notas, los detalles, todo eso que no existe en otros momentos del proceso de una película como son el de la escritura o la edición”.

Aquel recordado filme, del que también participó su hermana Patricia, retrataba “una postal de los años 90 en clave de grotesco”, según la definición del autor, y contaba con las actuaciones de Coco Sily, Andrea Politti, Mike Amigorena, Cutuli y Ulises Dumont.

Años después, en 2009, dirigió la continuación de la emblemática “Esperando la carroza”, que, en su segunda entrega, contó con las actuaciones de Luis Brandoni, Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Juan Manuel Tenuta y Lidia Catalano.

En 2013 se desempeñó como productor ejecutivo de “Señales” y en 2015 produjo “El prisionero irlandés” de Carlos Jaureguialzo.

Sus colegas y compañeros de la DAC destacaron que “su lucha permanente por el desarrollo del cine argentino y la inmensa capacidad de su entrega humana y profesional en medio de las dificultades que los realizadores solemos afrontar, lo convertían en ejemplo de cuanto un cineasta puede y debe superar”. Además, lo describieron como una persona “leal y gran amigo, inteligente, sensible, solidario… lleno de ideas y de ganas de realizarlas”.

Los restos de Condron son velados desde ayer en Camino Centenario 463 (ex Rivadavia) de City Bell y recibirán sepultura hoy a la mañana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla