Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Remarcan la importancia de la detección precoz de la sordera

Remarcan la importancia de la detección precoz de la sordera

El 50 % de las hipoacusias son genéticas

29 de Septiembre de 2016 | 01:56

Ayer se recordó el Día Internacional de la Sordera, y en ese marco médicos especialistas insistieron en la importancia de la detección precoz de los problemas de audición en los niños, dado que la mayor parte de las hipoacusias en la infancia son de tipo congénito y su tratamiento oportuno resulta clave tanto en el mejoramiento de su capacidad auditiva como en el desarrollo del habla y desempeño escolar.

“El 50 por ciento de las hipoacusias son genéticas, lo que da la pauta que es fundamental preguntar el historial del paciente previo al nacimiento. Si en la familia hay sordera, es muy importante estudiarlo”, dijo el otorrinolaringólogo Santiago Arauz.

Por su parte, la fonoaudióloga Mónica Matti recordó que “el 80 por ciento de las hipoacusias infantiles permanentes son congénitas, ya sea por factores hereditarios o resultado de complicaciones durante el embarazo y el parto, tales como infecciones intrauterinas (rubeola, sífilis, toxoplasmosis), bajo peso al nacer, asfixia del parto, o ictericia grave, entre otras”.

EL UMBRAL DE AUDICION

Los niños también pueden ver reducido su umbral de audición -que en personas con capacidad auditiva normal es igual o superior a 25 decibles- por causas adquiridas, tales como traumatismos cráneoencefálicos o de los oídos, algunas enfermedades infecciosas (meningitis, sarampión o paperas) y exposición al ruido excesivo, entre otras.

“Lo importante es descubrir las hipoacusias lo antes posible”, afirmó Arauz, mientras que para Matti “la hipoacusia debe ser detectada antes del mes de vida, diagnosticada antes de los tres meses y la intervención médica o audiológica debe ser antes de los seis meses de vida”.

“La hipoacusia no identificada -añadió- tiene un profundo impacto negativo sobre el desarrollo del habla y del lenguaje y por consiguiente sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje”.

Desde la sanción de la Ley 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, todo niño nacido en el país tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde el tratamiento necesario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla