Trastornos del sueño: un mal que padece el 45% de la población
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
“Un precio inimaginable”: habló la mujer del video de Coldplay
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
¿Por qué es tan importante dormir?, ¿qué ocurre en el cuerpo mientras dormimos?
Trastornos del sueño: un mal que padece el 45% de la población
“Si el sueño no tiene una función vital, entonces estaríamos ante un gran error del proceso evolutivo”, dijo Allan Rechtschaffen, un destacado investigador en procesos neurobiológicos. Una gran variedad de estudios indican que el sueño es fundamental en procesos restaurativos en todos los sistemas del organismo. De hecho, un tercio de la vida lo pasamos durmiendo: una persona que vive 76 años, pasa 55 en estado de vigilia (despiertos) y 21 durmiendo.
“Los trastornos del sueño se encuentran entre los problemas de salud no declarados más importantes, y sus consecuencias se extienden al ámbito individual, laboral, económico y socio-familiar”, dice el doctor Arturo Garay, especialista en Medicina del Sueño.
El experto señala que si bien la mayoría de las patologías son prevenibles, menos de un tercio de las personas afectadas consultan a un especialista. Según señalan en la organización internacional World Sleep Day, en la actualidad, se puede considerar a los trastornos del sueño como una verdadera epidemia, ya que amenazan el estado de salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.
En la actualidad, se puede considerar a los trastornos del sueño como una verdadera epidemia, ya que amenazan el estado de salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial
Garay explica que además del efecto restaurador, el sueño interviene en múltiples funciones de nuestro organismo, como en la correcta actividad del sistema inmunológico, en el rendimiento cognitivo, en los procesos metabólicos y hormonales, entre otros.
“Una mala calidad de sueño impacta negativamente en nuestra salud. Hay efectos inmediatos como la somnolencia, la falta de concentración y los cambios en el humor, que pueden seguir a una noche de mal descanso. A largo plazo, esto acrecienta la posibilidad de padecer depresión o trastornos del ánimo y, cuando la calidad del sueño se altera por la presencia de pausas respiratorias o apneas, se observa hipertensión persistente, obesidad y aumento del riesgo cardiovascular. Además, el mal dormir aumenta el peligro de accidentes domésticos, laborales y viales”, dice el especialista.
El sueño tiene diferentes etapas que se van repitiendo cíclicamente a lo largo de la noche. Cada una de ellas actúa sobre el organismo de un modo particular. En las fases uno y dos, el sueño es ligero y la musculatura se relaja. La presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiratoria descienden, y se registra una menor actividad cerebral. En las fases tres y cuatro el sueño es profundo y las ondas cerebrales son muy lentas. Después viene la denominada REM, que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos y es en la que se registra un alto nivel de actividad cerebral que contrasta con la relajación muscular. En esta fase se producen la mayoría de los sueños que se recuerdan al día siguiente.
“Durante el sueño NoREM profundizamos nuestra desconexión con el medio externo y ocurren importantes fenómenos reparadores de nuestras funciones biológicas. Durante el REM se produce una desconexión de muchos sistemas automáticos de nuestro organismo y se piensa que tiene un gran valor para el procesamiento emocional y de algunos mecanismos de la memoria”, explica Garay, y destaca que tanto durante el sueño NoREM como REM se realiza el denominado service de la memoria.
“La mayoría de los pacientes dice: ‘doctor, no puedo dormir’. El insomnio es habitual en la población”, cuenta el especialista y dice que las causas son múltiples y van desde problemas médicos hasta trastornos del ánimo o “mala higiene del sueño” (conductas inapropiadas a la hora de ir a dormir).
“Los ronquidos y pausas respiratorias o apneas son otros motivos de consulta reiterada, muchas veces motivados por el compañero de habitación”, comenta Garay y explica que los trastornos respiratorios durante la noche fragmentan el sueño y generan una sobrecarga para el funcionamiento cardiovascular, que, de esta manera, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebro-vasculares.
Otro problema -según plantea el especialista platense- es moverse mucho durante las horas de sueño. “El síndrome de las piernas inquietas y los movimientos periódicos son los trastornos más comunes durante el sueño. Estos fragmentan el descanso e impiden que el sueño sea reparador”, dice Garay.
Las pesadillas y el sonambulismo son las parasomnias (trastornos de la conducta durante el sueño) habituales. Por lo general, son más frecuentes en niños, aunque también pueden ser padecidos por adultos. Al igual que los otros trastornos, las parasomnias pueden determinar una mala calidad de sueño.
Entre los beneficios de un buen descanso figura la restauración de las funciones, que es fundamental en procesos de desarrollo cerebral y para la curación de enfermedades. También se fortalece la memoria, la formación de anticuerpos y la conservación de energía para las horas de vigilia. Por otro lado, durante las horas de sueño aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, por eso es tan importante que los niños duerman bien.
“Una mala calidad de sueño impacta negativamente en nuestra salud. Hay efectos inmediatos como la somnolencia, la falta de concentración y los cambios en el humor”
Recientemente se descubrió que durante el sueño se activa un sistema de “limpieza” que libera toxinas del cerebro, a través de la activación de canales especiales. Se puede reducir en un 60% los elementos tóxicos, como por ejemplo el amiloide relacionado con la Enfermedad de Alzeheimer.
En cuanto a las horas necesarias para un buen descanso, Garay plantea: “Es mejor pensar que dormimos el tiempo necesario con el cual nos despertamos y tenemos una sensación adecuada de ‘sueño reparador’. Es mejor pensar en calidad de sueño y no tanto en su duración”.
Sin embargo, el especialista advierte que si el tiempo de descanso atraviesa algunos límites (menos de 5 horas o más de 10) podría traer malas consecuencias para la salud.
Intentar mantener un horario regular para acostarse por la noche y para levantarse, inclusive los fines de semana, figura entre los principales consejos para regularizar el sueño. Para los casos de insomnio, también recomiendan ir a la cama solamente cuando se sienta somnoliencia, evitar comidas y bebidas abundantes antes de acostarse, eludir el ejercicio intenso y el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estimulantes durante cuatro horas antes de acostarse. Omitir las bebidas con cafeína (café, mate, té, gaseosas cola y chocolate) después de las 17 y no mirar televisión ni usar la computadora o el celular en la cama.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí