Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |otra vez se repite la misma trágica escena

VIDEO: Por sacarse una selfie nuevamente dejaron morir a un delfín

Especialistas en fauna marina entregaron una serie de recomendaciones para evitar que se repitan estas situaciones

VIDEO: Por sacarse una selfie nuevamente dejaron morir a un delfín

VIDEO: Por sacarse una selfie nuevamente dejaron morir a un delfín

24 de Enero de 2017 | 12:46

 

Un delfín que fue retirado del agua por un grupo de personas que se encontraba en el el balneario bonaerense de San Bernardo murió luego de que permaneciera varios minutos fuera de su hábitat. El hecho, similar a lo que ocurrió hace casi un año en Santa Teresita, tuvo lugar esta semana y fue denunciado por una usuaria que publicó un video en las redes sociales retratando el trágico final del animal.

Tras la muerte del delfín especialistas en vida marina salieron a entregar una serie de concejos a fin de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.  La principal recomendación es no interactuar con los ejemplares para no aumentar el estrés y dar aviso a las autoridades.

"Lo primero que hay que hacer es no intervenir y llamar a las autoridades que en este caso es Prefectura Naval Argentina, que tienen competencias para hacerse cargo porque hacen cursos para ello", aseguró Sergio Rodriguez Heredia, responsable del centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina, de la Fundación Mundo Marino.

El especialista agregó que "son situaciones muy complejas porque la gente lamentablemente por ayudar termina haciendo las cosas mal". En el mismo sentido se expresó Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas, que afirmó que "no hay que hacer lo que hizo la gente en San Bernardo".

"La manipulación del animal seguramente contribuyó a su muerte, lo que hay que hacer es quedarse lejos del animal sino le aumentan el estrés", agregó. La noticia de la muerte del delfín, de la especie franciscana o del Plata, se conoció luego de que una mujer que veraneaba en San Bernardo subió un video que se viralizó en las redes sociales donde se ve a una decenas de turistas sacándose fotos con el animal.

"Lo dejaron morir, nadie lo metió en el mar", comentó la mujer en declaraciones televisivas. "Si no hay ninguna autoridad, lo que se recomienda hacer es retirarlo del agua y ponerle encima una toalla húmeda, porque si está enfermo y se lo devuelve al mar se puede terminar ahogando. Igualmente, hay que analizar cada caso porque hay que ver por qué llegó a la costa", explicó Rodríguez Heredia.

En tanto, Sironi recomendó no acercase al cetáceo y aclaró que "la prioridad es la seguridad de las personas, es un animal salvaje y puede producir daños". Ambos especialistas recordaron que estos episodios con los delfines franciscanas son comunes en las playas de Sudamérica. "Es un delfín costero, se encuentra en el océano Atlántico desde Brasil hasta Río Negro", informó Rodríguez Heredia.

Los especialistas lamentaron la muerte de este espécimen ya que se trata de un animal que se encuentra en peligro en la región, amenazado por la contaminación del agua y por las redes de pesca. "Es una especie en protección, está en un estado vulnerable de conservación", aseguró Sironi. El Organismo Ambiental de la Provincia (OPDS) advirtió que la manipulación o captura animal están prohibidas por legislación nacional y provincial, y que pueden ser penadas las personas que intervengan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla