Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ingenieros locales participaron en el proyecto

Crean una novedosa computadora industrial con el sello platense

Ya se utiliza para incubadoras y para el desarrollo de un drone

Crean una novedosa computadora industrial con el sello platense

El ingeniero Gerardo Sager con la nueva computadora. Ingeniería ya adquirió 30 dispositivos para sus alumnos

27 de Abril de 2015 | 02:30

Es chiquita, plana y cabe perfectamente en la palma de una mano. Se trata de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica preparada para aplicaciones industriales. Su diseño está disponible para ser utilizado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

“Es una computadora porque hace cuentas, toma decisiones como cualquier otro dispositivo similar. Es industrial porque se puede utilizar en una fábrica sin mayores complicaciones. Es abierta porque todo el software y el hardware están disponibles para el que lo quiera utilizar. Y es argentina porque es una iniciativa que se hizo en universidades nacionales, instituciones y organismos del Estado”, detalló Gerardo Sager, director de la carrera Ingeniería en Computación de la UNLP y uno de los promotores de la CIAA.

Según se informó, el Estado brindará apoyo económico a pequeñas y medianas empresas e instituciones científicas para que la incorporen a sus procesos de producción.

En la actualidad, muchas industrias necesitan computadoras para controlar sus procesos de producción y la CIAA puede cumplir esa función. “Es muy común hablar de impresoras 3 D, fresadoras de control numérico y todo eso lo hace una computadora, pero tiene que ser de tipo industrial porque en un taller o una fábrica puede haber factores agresivos, como temperaturas excesivas o vibraciones y movimientos bruscos”, describió Sager.

Está siendo utilizada para una incubadora para bebés prematuros donde se controla temperatura, humedad y oxígeno

El Proyecto CIAA nació en el año 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico nacional.

Desde que se creó el primer prototipo en 2014 hasta la actualidad, se desarrollaron tres modelos de computadora. Hay dos versiones basadas en procesadores de distintas marcas (CIAA-NXP y CIAA-FSL) y una tercera que es educativa (EDU-CIAA). “El hecho de tener procesadores de diferentes fabricantes es para que no se genere una dependencia tecnológica. Así, en caso de que desaparezca un proveedor, se puede conseguir otro”, indicó el ingeniero.

Sager destacó que toda la fabricación de la CIAA se hace en Argentina y que lo único que se importan son los componentes. Tanto la plaqueta como el ensamblado y el software están diseñados para que se pueda realizar con la tecnología existente en el país.

Actualmente, la computadora está siendo utilizada en diferentes proyectos, como el de una incubadora para bebés prematuros donde se controlan variables como temperatura, humedad y oxígeno, entre otros. Y en el desarrollo del drone CIAAcopter. Un cuadricóptero que voló en la Base Matienzo, en la Antártida, durante la última Campaña Antártica.

El ingeniero mencionó que también podría ser de utilidad en cosechadoras modernas que realizan agricultura de precisión “Son máquinas que durante el cultivo pasan siempre por el mismo lugar para proteger el suelo. Eso se controla con una computadora y GPS. Pero son computadoras que se importan. La CIAA podría reemplazarlas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla