Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA INICIATIVA QUE DESATO UNA FUERTE POLEMICA

Debuta el boletín sin aplazos ¿Cómo lo ven desde la escuela?

Llegará a principios de junio junto con la Libreta de Trayectoria que explicará en detalle el desempeño escolar de cada chico

3 de Mayo de 2015 | 02:42

Tras la fuerte polémica que se desató el año pasado cuando se conoció que desde este ciclo lectivo los boletines de los alumnos de primaria ya no tendrían aplazos, sobrevino un tiempo en que la atención giró hacia la pérdida de días de clase, una marca registrada en las escuelas públicas bonaerenses en 2014. Pero arrancó el curso 2015 y en breve llegarán los primeros boletines sin 1, 2 ó 3.

¿Qué opinan docentes y funcionarias específicas de ese nivel de la enseñanza? ¿Cambió algo dentro de las aulas? Este diario fue en busca de esas respuestas y de la visión que tienen sobre el tema quienes trabajan día a día con los niños. Primera conclusión: todo indica que el número per se irá perdiendo terreno a la hora de calificar frente a la explicación del ‘porqué’ el chico va bien, regular o mal en el colegio. Entramos a la Escuela N° 56, de diagonal 73 y 28, y comienza la charla.

La directora del establecimiento, Carla Dionisio, fue maestra de grado durante 24 años, y afirma que en todo ese tiempo jamás vio “un boletín de primaria con un uno, un dos o un tres”. Pero es una mera observación. Va al “fondo de la cuestión”, a la que define en términos de “evaluación y calificación”.

“El nuevo régimen académico para el nivel primario implica poner en papel, con el respaldo de un claro marco regulativo que vale para todas las escuelas, directivos y docentes, un sinfín de prácticas y situaciones que se vienen dando desde hace años. Porque hace años que estamos trabajando con otra mirada sobre la evaluación y la calificación. El hincapié se hace en la evaluación, que es un proceso continuo y ya no depende sólo de la maestra”, explica.

El alumno es evaluado por su docente, por maestras de apoyo, por el equipo de orientación escolar (EOE), por las bibliotecarias, por los profesores especiales, enumera. Y resalta que “la evaluación como proceso continuo contempla una variedad de propuestas para que el alumno pueda aprender de acuerdo a sus experiencias, a sus tiempos. Ya no existe más la maestra que, en soledad, le decía a un chico ‘tenés un cuatro’, y ya”, realza la directora de la Escuela 56.

“Es decir que la evaluación del niño proviene de distintas miradas que aportan todos los actores de la institución y no únicamente la de la maestra de grado”, pasa en limpio Verónica Azul, vice del colegio de diagonal 73.

¿Cuándo llegan los primeros boletines? “En la primera semana de junio”, indica la docente. ¿La nueva escala numérica ha cambiado las cosas dentro del aula? “En absoluto, seguimos trabajando exactamente igual, porque, como se dijo, ya veníamos trabajando así”, subraya.

1, 2 y 3 “CUESTIONES TECNICAS”

Ahora bien, surge otra pregunta (en un tema así, las preguntas se multiplican). ¿Si no se usaban, entonces para qué se quitaron el 1, 2 y 3 en el ciclo superior (4° a 6° grado) y el “aún no satisfactorio” en el inferior (1° a 3°)?.

La directora provincial de Educación Primaria, Laura Rodríguez, responde que “los aplazos no desaparecen, como tampoco la posibilidad de repetir, porque un 4, 5 ó 6 implica desaprobación”, dice, y a ese argumento apela el resto de docentes una y otra vez.

Pero se les hace notar que -aunque no les guste hablar de que desaparecen los aplazos- en el imaginario social el aplazo es 1, 2 ó 3. “Bien -dice la directora provincial de nivel- lo que hay que remarcar es que para poner en papel el nuevo régimen académico se viene trabajando desde 2009 con las maestras, los distintos actores institucionales, especialistas, universitarios, por lo que el resultado final no es producto de una decisión que se adoptó en un despacho, sino de un largo proceso de debate”.

Entonces, ¿qué deparó ese debate para quitar esos números? “Hace tiempo que se venía dando entre los maestros una discusión técnica muy específica. Tenía que ver con que contaban con 6 posibilidades para desaprobar (del 1 al 6) y 4 para aprobar (7 al 10). Con la nueva escala se logra un equilibrio, tres y tres”, detalla Rodríguez, y se encarga de aclarar que “acá no se estimula el facilismo ni nada por el estilo, como dijeron muchos, hay un simple cambio en la escala numérica. Y el 4, 5 y 6 implica desaprobación”.

La inspectora de primaria, Alejandra Dussin, dice que el nuevo régimen “clarifica los conceptos de evaluación y calificación”.

Insiste en que “siempre se está evaluando, pero cada determinado tiempo se hace un corte y a esa evaluación se le pone un valor numérico”. ¿Sin aplazos? “No es cierto. Debajo de 7 el alumno no está aprobado y eso equivale a un aplazo, lo que ocurre es que cambian las estrategias de evaluar y calificar a ese chico. Pongamos el ejemplo de la repitencia. No desaparece. Pero si bien antes era la única herramienta para que el niño incorpore lo que no pudo en un ciclo lectivo, ahora se podrá abordar concretamente lo que le faltó”, apunta.

En ese sentido -y en el pico de la polémica que se disparó el año pasado-, la titular de Educación, Nora De Lucía, explicó que “el alumno que desapruebe un área (por ejemplo, ciencias sociales) pasará de grado y tendrá una maestra de apoyo para aprender realmente los contenidos que le faltan; antes, ese chico pasaba con una semana de compensación”, comparó y remarcó que el niño “no promoverá (hasta que apruebe la asignatura), porque el objetivo no es inflar las estadísticas como muchos dicen”, aseveró.

Sólo no se podrá repetir 1° grado, pues está en marcha la “unidad pedagógica” o bloque alfabetizador que integra a 1° y 2° grado. “Algo que empezó a implementarse en 2013”, deja caer la docente Carla Dionisio.

MAS LIBRETA, ¿MENOS BOLETIN?

Laura Rodríguez pone de relieve “el enorme valor” que tendrá la nueva libreta de trayectoria escolar. “Será una instancia superadora del boletín”, afirmó, y dijo que “allí, el chico y los padres tendrán una amplia explicación de, por ejemplo, porqué un 4 en Matemática. Se les dirá ‘No podés resolver situaciones problemáticas utilizando operaciones de multiplicación de dos cifras’ -graficó-. Así sabrán exactamente el porqué de la calificación y en qué debe trabajar más el niño”, realzó la responsable del nivel primario en la Provincia.

¿Los alumnos cómo lo tomaron? “Ni se enteraron. A quienes se les explicó con detalle el nuevo sistema fue a los padres, y lo tomaron bien. Pero sobre todo comprendieron que esto no implica ninguna ventaja, que nada será más fácil”, puntualizó Verónica Azul, para indicar que “como siempre, la primera entrega del boletín, y ahora de la libreta de trayectoria, será en reunión de padres. Allí se les dará un tríptico especificando lo que ya se habló”. Las maestras están a favor. El tiempo hablará sobre resultados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla