Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se nacionaliza el conflicto docente

“El inicio de clases pende de un hilo”, advierten los gremios

Los cinco sindicatos nacionales, con apoyo de la CGT y la CTA, dijeron que sin paritaria van al paro

“El inicio de clases pende de  un hilo”, advierten los gremios

En la CGT los gremios advirtieron “paritaria nacional o paro”

10 de Febrero de 2017 | 02:37

La decisión del gobierno nacional de no realizar la paritaria federal docente y de que cada provincia negocie con los maestros de acuerdo a sus previsiones presupuestarias está a un paso de frustrar el inicio de las clases en todo el país. Así lo anunciaron ayer las 5 federaciones del sector, quienes conformaron el denominado Frente Nacional Educativo con el explícito apoyo de la CGT y de la CTA.

Los principales dirigentes de Ctera, Uda, Sadop, Cea y Amet brindaron una conferencia de prensa en la sede de la CGT acompañados por uno de los tres jefes de la central obrera y diputado nacional por el Frente Renovador, Héctor Daer, y por el titular de la CTA, Hugo Yasky.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, fue contundente a la hora de sintetizar la postura sindical: “Pedimos que el gobierno cumpla con la ley y convoque a paritarias, de otro modo, impulsaremos el no inicio del ciclo lectivo”.

La medida de fuerza podría definirse la semana que viene, cuando las distintas organizaciones realicen sus plenarios generales.

Los docentes también rechazaron de plano el ofrecimiento de un 18% de incremento salarial para 2017.

El lunes pasado, el “número del gobierno” fue presentado a los gremios bonaerenses. Respondieron que “los maestros deben recuperar primero el poder adquisitivo que perdieron en 2016” y que “ninguno puede estar por debajo de la línea de pobreza”. Esa “fórmula” arroja un reclamo de 13 mil pesos como mínimo, es decir, entre 33 y 35% de suba salarial, pues el mínimo hoy es de 9.800 pesos.

Pero el Frente Gremial Bonaerense también reclamó en La Plata que se lleve a cabo la paritaria federal. Eso, sumado a lo que ocurrió ayer en la CGT, indicaría que la puja central pasará por allí. En rigor, se trata de una “nacionalización” de la pelea gobierno-docentes.

posturas muy diferentes

El argumento del Ejecutivo nacional para eliminar la paritaria federal es que en 2016 se fijó un mecanismo que determina automáticamente el sueldo mínimo docente. Se refiere a la resolución que dice que siempre debe estar 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Así, ahora se ubicaría en 9.672 pesos ($8.060 de salario mínimo más un 20%).

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, volvió sobre esa idea. Recordó que el año pasado el gobierno fijó ese mecanismo para calcular el salario mínimo docente y consideró que “(por lo tanto) ya no tiene sentido la injerencia de la administración nacional en esa discusión”.

¿Qué responden los gremios? Que la paritaria nacional está estipulada por ley (artículo 10 de la Ley 26.075/06); que el mecanismo automático que fijó el ministerio de Educación apunta a “anular el ámbito de discusión paritario”; que en ese ámbito se fija un piso y se garantiza que las provincias que no lo alcancen serán asistidas por la Nación; que, además, los 9.672 pesos están muy por debajo de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13.155 pesos en diciembre de 2016).

Volviendo al encuentro de ayer, cabe mencionar que el secretario general de la Uda, Sergio Romero, recordó que esa federación “ya anunció” un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no llame a paritarias.

En la provincia de Buenos Aires, tras el fracaso de la reunión paritaria del lunes, aún no se ha dado a conocer la fecha de un próximo encuentro.

Los gremios dijeron que no aceptarán bajo ningún concepto un 18% en 4 cuotas y que “desconfían” de la aplicación de la cláusula gatillo (si se dispara la inflación) porque en 2016 no se cumplió con un acuerdo “similar”. El Ejecutivo dijo que los sindicatos están “ideologizados”.

Por otra parte, los dirigentes sindicales se solidarizaron con el jefe del Suteba, Roberto Baradel, quien volvió a recibir amenazas contra él y su familia. El gremialista se emocionó en varios pasajes de la reunión. “Vamos a pedir una entrevista con el Gobierno porque en democracia esto no puede suceder”, aseguró Yasky.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla