Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |alcanza para solo el 1% de la poblacion y la mayoria termina en guarderias

En La Plata los jardines maternales públicos son una materia pendiente: apenas hay tres

Conseguir uno es una misión imposible para los padres. En la órbita privada son 13

En La Plata los jardines maternales públicos son una materia pendiente: apenas hay tres

En La Plata los jardines maternales públicos son una materia pendiente: apenas hay tres

6 de Marzo de 2016 | 02:46

Una abuela que no trabaje. Una tía sin hijos que pueda acomodar sus horarios en el trabajo, o entre cursadas en el caso de que estudie. Quizás una vecina de confianza. Una niñera. O pagar por un establecimiento privado (desde $2.000 promedio).

La problematica en números

Esas son las variantes para las familias con niños de entre 45 días y 2 años a la hora de “educarlos” y de “prepararlos” con vistas al jardín de infantes, ante la (casi) inexistencia de jardines maternales públicos en La Plata.

Funcionan tres. Y teniendo en cuenta el orden de prioridad para el ingreso -primero los que tienen hermanos en la institución, y segundo los hijos de los empleados de la dirección de Escuelas- no hace falta aclarar que nunca habrá vacantes.

Los números lo dicen todo. Solamente el 1% de la población platense de entre 45 días y dos años, que asciende a 32.913 almitas, accede a jardines maternales del Estado.

Según un relevamiento de la Asociación Civil “Compromiso Educativo”, los tres maternales suman una matrícula de 335 chicos, es decir, el 1,02% de la población de 0 a 2 años.

Así las cosas, 32.578 pequeños quedan sin posibilidad alguna de ir a un jardín maternal público. Esa cifra equivale al 98,98% de quienes componen la franja etaria en cuestión.

A ello hay que sumarle que son apenas 13 los jardines maternales privados habilitados por Educación. De modo que la mayoría de las familias debe acudir a una guardería. Que no es lo mismo.

“Un maternal tiene un proyecto institucional que incluye los contenidos, las formas y los tiempos de los aprendizajes para los niños. Además cuenta con personal docente especializado, que accede al cargo tal como una maestra de jardín o de primaria”, dice la directora del Jardín Maternal Nº 3, Evangelina Gómez, que funciona en la sede del Club Universitario, en 46, 2 y 3.

“Es muy diferente a una guardería”, subraya, y acota que “se está trabajando en sacar a las guarderías del imaginario colectivo. Desde el mes y medio hasta los 2 años, el buen aprendizaje de un nene o nena es fundamental para su trayecto escolar”.

Y los pedagogos coinciden plenamente. Así, la no existencia de establecimientos de ese tipo cobra mayor relevancia.

Coinciden, también, las madres. Como Laura (33), empleada de la dirección de Escuelas que no encontró cupo en un maternal público para su beba, que hoy tiene un año y dos meses.

“La llevo a un privado. Tuve que buscar mucho, porque una debe conjugar cercanía con el lugar de trabajo con la propuesta pedagógica, la seriedad del lugar”, apunta, y agrega que “siempre al principio hay un poquito de temor. Es que en un público una sabe que las maestras están capacitadas, que entraron por mérito, y además se cuenta con la cobertura del Estado, pero en un privado no se sabe hasta que empieza a girar la rueda”, señala.

Por suerte le fue bien, asegura, y especifica que “el jardín tiene una metodología de trabajo (denominada Pikler) que les da una autonomía increíble desde muy chiquitos, eso es una ventaja enorme para cuando entre al nivel inicial”, dice, y finaliza aclarando que debe pagar “2.800 pesos por mes por cuatro horas diarias”.

“son excelentes”

Natalia Valline (40) tuvo el “privilegio” de encontrar vacante en el Jardín Maternal Nº 2, situado en 12 entre 60 y 61 (el tercer establecimiento público de ese tipo funciona en 13 y 60). También empleada de Educación, primero llevó a Morena (5) y actualmente a Donato (1 y medio).

“Es excelente, después de la experiencia que tuve con Morena, quien fue al maternal de calle 12 durante 3 años, a Donato lo llevé con los ojos cerrados”, enfatiza. “El cuidado, la atención, el personal súper preparado, es todo lo que uno espera. Los nenes tienen una independencia increíble. Desde muy chiquitos ordenan sus cosas, comen solos, aprenden a compartir, no tienen vergüenza de relacionarse con gente nueva. Evolucionan muy rápido y pasan al jardín de infantes como algo totalmente natural”, destaca.

Asimismo realza que “hay pocos maternales y pocos lugares. Lo ideal es que todos tengan acceso a establecimientos públicos, porque los nenes están tan bien cuidados, contenidos y estimulados, que valen oro”.

Benjamín empezó este año la sala de 2 en un jardín maternal privado. Su mamá, Rina Tierno (35), ya está buscando con su marido jardín de infantes, consciente de que en ese nivel también hay pocas vacantes y motivada por conseguir una plaza en una institución pública. “Pese a los problemas que hay, como paros y otros, seguimos eligiendo la educación pública, por eso ya estamos buscando un lugar”, remarcó.

Otro maternal “modelo” es de la Universidad. Pero el acceso es más que restringido: personal de la UNLP con prioridad para las madres con mayor carga horaria en el trabajo. “Queda excluida demasiada gente”, dice Agustina Aragón (32), mamá de Felicitas (2). Y cree que tendría que haber más lugares así. “No es justo que se dependa de cupos o, peor, de posibilidades económicas para acceder a un maternal”, dice. “¿Este? Es impecable. Tiene un programa de estimulación fantástico. Es una cuenta pendiente garantizar lugares así para todos”, insiste Agustina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla