Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |una creacion de estudiantes platenses

La energía solar se impone en el laboratorio de Química del Nacional

Un desarrollo de ese colegio y de la Técnica 3, alimentará parte del histórico edificio de 1 y 49

La energía solar se impone en el laboratorio de Química del Nacional

El calefón solar fue desarrollado por alumnos y ahora alimentará al laboratorio de Química

10 de Diciembre de 2016 | 02:19

Nació en el laboratorio de Química del Colegio Nacional. Ya provee de agua caliente y de calefacción por agua mediante radiadores a escuelas rurales. Ya fue declarado de interés por la Legislatura bonaerense, lo que abre la puerta para que desembarque en decenas de establecimiento educativos. No podía dejar de alimentar al histórico laboratorio del emblemático colegio platense. Se trata del calefón solar que hicieron realidad alumnos de la institución de 1 y 49 junto con pares del industrial de Los Hornos, aprendiendo y trabajando con experimentados científicos en centros de investigación del Conicet y la CIC.

El agua caliente es una de la principales “materias primas” de los laboratorios en general y de Química en particular. Y a partir del ciclo lectivo 2017, los estudiantes del Nacional utilizarán ese insumo, para experimentar y estudiar, “fabricado” por los rayos solares que día a día bañan el techo del edificio patrimonial.

“Es un gran paso. Por un lado, para el colegio en sí, por el otro, como una vidriera para demostrar que las energías limpias son el camino, que pueden alimentar un área central de una institución con casi 1.500 alumnos”, dicen en el establecimiento.

interescolar

En Los Hornos consideran “muy significativo que este proyecto sea el producto del trabajo conjunto entre un colegio público universitario y una escuela técnica de la Provincia”.

Es para destacar, asimismo, que el calefón es tan efectivo -como lo demuestran las experiencias en escuelas de Ranchos- como artesanal. El panel solar completo, la estructura que lo sostiene, la pintura que permite incrementar la capacidad de absorción de los rayos solares, todo fue desarrollado por lo estudiantes en sus laboratorios y talleres.

Estará listo para entrar en funcionamiento al cabo de la semana entrante. Luego se realizarán las pruebas correspondientes. Pero el uso intensivo llegará con el inicio de clases del curso académico del año que viene.

Paso a paso

La semilla del proyecto se plantó en el laboratorio de Química del Nacional, cuando los estudiantes, guiados por el profesor Diego Peña, aprendieron a sintetizar cristales de óxido de cobalto, los cuales aumentan la absorción del calor solar de la pintura de las pantallas colectoras hasta un 25%.

El proceso los llevó a trabajar también en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (Cindeca) y en el Centro de Investigación en Tecnología de Pinturas (Cidepint).

Como en 1 y 49 no tenían “los conocimientos ni los medios” para fabricar el calefón, Peña le propuso sumar capacidades al profesor de la Técnica 3 de Los Hornos y compañero suyo en el Cindeca, Carlos Toledo.

Los chicos del industrial fabricaron los paneles solares -pintados con la pintura súper absorbente creada en el Nacional- y el sistema para conectarlos a la red de agua.

La semana próxima comenzará a abastecer a un departamento histórico del colegio universitario.

Mientras, tres escuelas rurales de Berisso esperan por los calefones. Tendrían que estar colocados hace un par de meses. “El Municipio tiene todo frenado”, dijeron los responsables de la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla